David Suárez (CC) critica la "hipocresía" del Ayuntamiento si privatizan la recogida de basuras

Según CC el estudio económico da por hecho que habrá nuevas zonas de la ciudad que recogerá el futuro licitador, tras entregarle sin contrato la recogida de 35 barrios a raíz de la pandemia

Guardar

Vecinos se quejan de la falta de recogida de residuos y de que la ciudad está sucia / PARTIDO POPULAR
Vecinos se quejan de la falta de recogida de residuos y de que la ciudad está sucia / PARTIDO POPULAR

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha asegurado este miércoles que el pacto municipal (PSOE, Podemos y NC) le deberá “como mínimo” una explicación a sus votantes si finalmente, como está previsto, este viernes aprueban en el pleno por urgencia licitar un macro contrato de recogida de residuos en toda la ciudad con una duración de ocho años que incluye un incremento de las zonas de titularidad privada.

“La realidad es que no nos sorprende porque el PSOE, desde la pandemia hasta ahora, ha entregado ya de manera irregular, a nuestro juicio, la recogida de 35 barrios a la actual contrata. Ahora lo que vendría a hacer el nuevo pliego es homologar esta privatización que de facto ya se ha producido en nuestro municipio”, explica el representante.

"Desguace paulatino"

A juicio de la formación nacionalista, se ha aplicado “de forma sistemática” tanto en el servicio de Recogida de Residuos Sólidos como de Limpieza Viaria y Mecanizada “un desguace paulatino” de los recursos públicos, llevando la prestación directa del servicio “al límite” para justificar después la privatización del mismo “sin que tan siquiera se pongan colorados, algo que les afearemos en el Pleno este viernes”, anuncia.

Coalición Canaria ha convocado de urgencia una reunión este jueves con la representación sindical de la Recogida de Residuos Sólidos (RSU) en la que abordará la posición que mantendrán durante el debate de este punto del orden del día en el Pleno del viernes. “Nuestro compromiso es claro y lo hemos mantenido siempre. Apostamos por mantener la parte pública del servicio, dotándolo de recursos y permitiendo que trabajen con totales garantías”, explica el edil de CC.

“Este viernes el PSOE, pero sobre todo Podemos y Nueva Canarias, tienen una oportunidad de oro para retratarse. Es muy fácil hacerse fotos con los sindicatos en campaña y decir que van a defender los servicios públicos. Pero es frustrante ver cómo cuando tienen responsabilidades de gobierno hacen justo lo contrario”, finaliza el concejal de CC en la capital grancanaria.