Debate de investidura de Feijóo: Canarias, arrinconada detrás de Cataluña, País Vasco y Madrid

El líder del PP agradece el apoyo de Coalición Canaria, pero el grupo nacionalista le advierte que no se va a conformar con ese reconocimiento

Guardar

La bancada popular aplaude a Feijóo tras su intervención en la primera sesión del debate de su investidura, una jornada en la que Canarias quedó arrinconada detrás de Cataluña, País Vasco y Madrid. / SERGIO PÉREZ-EFE
La bancada popular aplaude a Feijóo tras su intervención en la primera sesión del debate de su investidura, una jornada en la que Canarias quedó arrinconada detrás de Cataluña, País Vasco y Madrid. / SERGIO PÉREZ-EFE

"Impulsar la agenda canaria" sin entrar en detalles y agradecer, en dos ocasiones, el apoyo de Coalición Canaria (CC) —junto a Vox y UPN— a su investidura. Esa fue la cuota de protagonismo que dedicó Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular) al Archipiélago durante su amplio discurso como candidato a ser elegido este miércoles, 27 de septiembre, presidente del Gobierno de España, asignación de espacio y tiempo sobre el atril del Congreso que Cristina Valido —diputada nacionalista— consideró "demasiado breve" en una rueda de prensa posterior.

Canarias, como buena parte del territorio nacional, quedó arrinconada detrás de Cataluña, País Vasco y Madrid —ese campo magnético con tres esquinas que atrapa todo debate político en este país— en la primera sesión de la compleja investidura de Feijóo —solo tiene asegurados 172 de los 176 apoyos necesarios para poder formar un Ejecutivo nacional—.

CC quiere más que agradecimiento

La futura ley de amnistía con la que perdonar los delitos del procés, el cordón sanitario a EH-Bildu para que no gobernara en la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Vitoria, dar respuesta a las diferentes necesidades de cada territorio, medir los avances o retrocesos de cada comunidad con las políticas de Díaz Ayuso como vara de medir... Todo eso llenó de barro las horas de un debate en el que Feijóo se proclamó líder de la oposición y en el que Pedro Sánchez ni siquiera compareció en el cuerpo a cuerpo con Feijóo —el PSOE eligió a Óscar Puente como portavoz para replicar al presidente del PP—.

4d8ecdae8d4a77ac93e42acdd908f62800c1f715w
La portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido hace declaraciones durante un receso tras escuchar el discurso del candidato Feijóo en la primera sesión del debate de investidura celebrado en el Congreso. / SERGIO PÉREZ-EFE

No nos vamos a conformar con este agradecimiento", aclaró Valido en las tripas del Congreso, "sino que este apoyo tiene que traducirse en el futuro en un aval sin excusas del PP a todas las cuestiones que Canarias plantee o necesite”. Además, la diputada nacionalista advirtió al líder conservador que espera que el acuerdo ya suscrito con los populares siga en pie "independientemente de que esta investidura [la de Feijóo] no prospere. El compromiso es que sus 137 diputados y diputadas votarán a favor de las propuestas canarias que se pondrán sobre la mesa".

¿Más derecho que Ángel Víctor?

Canarias se coló de refilón en la réplica del PSOE a Feijóo, al que se le recordó que en el sistema español no siempre gobierna la lista más votado, sino la que logra formar gobierno —como sucedió en el Archipiélago tras las últimas elecciones autonómicas, donde el PSOE acabó en la opisición pese a tener más diputados que ningún otro partido tras el pacto alcanzado entre CC y PP—.

 "Explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a alcalde de Valladolid?", inquirió Óscar Puente al líder del PP antes de incidir en sus preguntas. "Explíqueme, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que Milagros Tolón a ser alcaldesa de Toledo, que Fernández Vara a ser presidente de Extremadura o Ángel Víctor [Torres] a ser presidente de Canarias?".