La defensa de 'Tito Berni' asegura que no existe el "administrador" del CF Tetir al que se ha citado

Según las pesquisas policiales, el CF Tetir se utilizó por parte del acusado para cobrar sobornos en el tiempo en el que él mismo lo presidía

Guardar

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, a su llegada a los Juzgados para declarar por segunda vez ante la juez, rodeado por manifestantes con pancartas./ ÁLVARO OLIVER - AH
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, a su llegada a los Juzgados para declarar por segunda vez ante la juez, rodeado por manifestantes con pancartas./ ÁLVARO OLIVER - AH

El abogado de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni y principal inculpado en la trama Mediador, ha comunicado a la juez responsable del caso, María de los Ángeles Lorenzo, que nadie desempeña el cargo de administrador del Club de Fútbol Vega de Tetir, entidad que él mismo presidía y que, según la Policía, presuntamente utilizó para el cobro de sobornos.

En el caso Mediador se investigan supuestos pagos a políticos por parte de empresarios para favorecer sus proyectos, un entramado en el que se sospecha que se utilizó ese equipo de fútbol aficionado de Fuerteventura para blanquear los supuestos sobornos, tal y como aparece en varias conversaciones telefónicas y grabaciones.

El exdiputado dimitió como presidente del club tras la apertura del caso, por lo que la juez llamó a declarar en su momento al "administrador" de la entidad deportiva, sin precisar su nombre.

Nueva citación 

En principio, la nueva comparecencia de testigos y de imputados debería haber tenido lugar este jueves, pero se ha pospuesto hasta el mes de noviembre. En la nueva citación, ya no se nombra al administrador del equipo.

Para el 7 y 8 de noviembre han sido citados como testigos técnicos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y como imputados, entre otros, al empresario Sergio de Frutos Gouth, en cuyo local situado en Madrid se celebraban algunas de las fiestas en la que participaron los procesados.

Además, se acusa a este empresario de haber hecho una transferencia de más de 25.000 euros a la pareja sentimental de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre a esta causa, con el fin de conseguir una ampliación de la terraza de un restaurante situado en el centro de Madrid.

Sin vista por un viaje

En cualquier caso, el letrado de Tito Berni había informado a la magistrada que no podía acudir este 21 de septiembre a esta declaración dado que desde hace meses tenía organizado un viaje familiar, lo que junto con la baja por paternidad de otro de los letrados ha obligado a retrasar las citaciones.

El abogado se muestra interesado en concretar la comparecencia del representante del Club de Fútbol una vez que sea identificado al entender que será "muy importante" para la defensa de su representado.

Recurso del abogado del Mediador

Por su parte, Rachid Mohamed Hammu, abogado de Navarro Tacoronte, ha presentado un recurso ante la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife para oponerse a que se conceda una nueva prórroga en la instrucción. El letrado acusa a la magistrada de no estar investigando hechos concretos sino buscar nuevos delitos y llegar "al límite de la injerencia en los derechos fundamentales" de los procesados.

Todo ello en cuanto al intento de la juez de investigar los teléfonos y correos dirigidos a la Administración de los implicados así como de sus bienes patrimoniales y movimientos bancarios, "con lo que nunca acabaríamos el procedimiento".

Eternizar la investigación

Esta línea de trabajo que ha marcado la instructora supone, según el abogado del "Mediador", que no se puedan llevar a cabo otras diligencias que estaban admitidas dentro del plazo vigente.

Hammu cree que, de continuar en estas dinámica, se haría eterna la investigación puesto que no se están intentado esclarecer hechos sino proceder al volcado de terminales y dispositivos electrónicos, lo que supone una continua ampliación "subjetiva y objetiva de la causa".

"Inquisición generalizada"

El representante legal de Navarro Tacoronte sostiene que con las pruebas obtenidas de los móviles de su cliente, sobre cuya validez legal ya ha lanzado varias sospechas, existen hechos suficientes como para centrar la investigación y que obrar de otra manera incurriría en una "inquisición generalizada" sobre la vida de los implicados.

Prueba de ello, asegura, sería la investigación de 170 cuentas bancarias y 90.000 movimientos, en los que la juez se basa para solicitar la prórroga de la instrucción.

Archivado en: