El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, visita Las Raíces e irá el sábado a El Hierro

La visita se ha realizado en compañía del Diputado del Común, Rafael Yanes, y el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana

Guardar

En el centro de la imagen, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (i) y el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (d). A la izquierda del todo, el Diputado del Común, Rafael Yanes./ EFE-ALBERTO VALDÉS
En el centro de la imagen, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (i) y el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (d). A la izquierda del todo, el Diputado del Común, Rafael Yanes./ EFE-ALBERTO VALDÉS

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado este viernes durante una hora el centro de acogida de migrantes de Las Raíces, en Tenerife, para conocer cómo es la recepción de las personas migrantes que llegan a las islas.

Gabilondo, que no ha querido hacer declaraciones, estuvo acompañado por el Diputado del Común, Rafael Yanes, y por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Visita a El Hierro

El Defensor del Pueblo tiene previsto desplazarse este sábado a la isla de El Hierro para visitar el puerto de La Restinga y a los equipos de Cruz Roja.

Tras la visita del Defensor del Pueblo, Rafael Yanes ha agradecido la implicación personal Gabilondo ante la complicada situación que se vive en Canarias con respecto a la acogida de migrantes.

"Desde hace año y medio, estamos en permanente contacto y el Defensor del Pueblo siempre se ha interesado por los medios con los que cuenta el Estado para la atención de esas personas y en particular de los menores no acompañados", ha destacado Rafael Yanes.

Actuación para saber el estado del ortopantomógrafo

El Diputado del Común ha anunciado que va a abrir una actuación de oficio para conocer si el ortopantomógrafo que compró el Gobierno de Canarias para determinar la edad de los menores se pondrá próximamente en funcionamiento.

"La determinación de la edad de las personas sobre las que hay duda es fundamental para proteger sus derechos, en el caso de que sean menores", dijo Yanes.

Cuestión competencial

En el caso de que sean menores, la competencia de su cuidado es del Gobierno de Canarias y si son mayores de edad "es competencia del Estado", dijo Yanes.

El Diputado del Común señaló que ha propuesto al resto de defensores del pueblo autonómicos para dirigirse a los gobiernos regionales en demanda de "un reparto solidario" de los migrantes menores de edad.