La Delegación del Gobierno en Canarias ha completado la tramitación y firma de 81 expedientes de menores migrantes no acompañados para su traslado a diferentes comunidades autónomas de la Península, en aplicación del Real Decreto 658/2025, que regula las medidas en situaciones de contingencia migratoria extraordinaria para proteger el interés superior de la infancia y la adolescencia migrante.
Los expedientes, gestionados por las Subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, fueron resueltos por la Delegación del Gobierno en el Archipiélago. Según lo establecido en el decreto, Canarias dispone de un plazo máximo de cinco días naturales desde la notificación para ejecutar la salida de los menores hacia sus comunidades de destino.
Casos archivados
A estos procedimientos se suman 35 expedientes archivados por la mayoría de edad de los jóvenes, tras el informe del Ministerio Fiscal, y dos más que fueron cerrados por informe negativo de la Fiscalía, al determinarse que los afectados tenían arraigo en las islas.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó que con estas resoluciones “damos un importante paso para agilizar los expedientes”, en un contexto de elevada presión migratoria y necesidad de coordinación interterritorial para garantizar la atención adecuada a los menores.
