La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, respondió este martes en el Parlamento a las críticas de la oposición sobre la gestión del sistema de dependencia, calificando de “alarmismo” las denuncias sobre su funcionamiento.
Según Delgado, desde julio de 2023 "el número de personas con derecho reconocido a prestaciones ha pasado de 44.506 a 69.703, un incremento del 56,6 % en apenas 30 meses". La consejera destacó que esto supone "un ritmo medio de 840 incorporaciones mensuales, más del triple del registrado en la legislatura anterior, cuando se sumaron 13.056 personas en 48 meses".
Tiempos
En cuanto a los tiempos de espera para recibir la prestación, Delgado aseguró que han pasado de "782 días a 411 días, casi la mitad del tiempo anterior, lo que, según ella, evidencia mejoras en la gestión"
La consejera también defendió la actuación del Gobierno "frente a las críticas sobre las prestaciones no efectivas, señalando que se están poniendo en marcha proyectos como el III Plan de Infraestructuras sociosanitarias, un nuevo servicio de ayuda a domicilio especializado, un sistema de teleasistencia avanzada en todas las islas y la acreditación de personas para la promoción de autonomía personal".
Acusaciones de demagogia
Delgado acusó a la oposición de hacer “demagogia y política barata” al usar "los fallecimientos de personas en el sistema de dependencia como arma política". Reconoció que en 2025 fallecieron 1.033 personas con solicitud sin valorar y 1.111 con dependencia reconocida "pero sin prestación asignada", cifras que, según ella, "coinciden con los datos oficiales y explican las referencias de más de 2.200 fallecimientos que se han mencionado en el debate".
La consejera explicó que la mayoría de estos casos "se deben a la fragilidad y edad avanzada de los usuarios y a retrasos históricos acumulados en el sistema". Recordó que en la legislatura anterior "hubo un repunte de fallecimientos que superó los 6.700 en 2022 y 6.500 en 2023", señalando que se trató de "una tragedia estructural, no de un titular oportunista".
Escuelas infantiles, en la cuerda floja
Bienestar Social también se encuentra inmersa en otras polémicas, como por ejemplo la adelantada este martes por Atlántico Hoy. Las escuelas infantiles que dependen de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias viven una situación complicada. En las últimas semanas han cerrado varias aulas por falta de personal y las plantillas exigen que cambie cuanto antes la situación administrativa en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder solucionar imprevistos.
