Demoledor informe de la Audiencia de Cuentas sobre RTVC en la etapa Moreno: irregularidades a granel

Se han detectado contrataciones sin comprobación de la capacidad de obrar o de solvencia económica, financiera, técnica o profesional del adjudicatario,

Guardar

El administrador único de la RTVC, Francisco Moreno./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El administrador único de la RTVC, Francisco Moreno./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La Audiencia de Cuentas ha detectado, según ha reflejado en un informe presentado este lunes, irregularidades en los contratos adjudicados por Radio Televisión Canaria (RTVC) entre 2021 y 2022, etapa en la que Francisco Moreno fue administrador único del ente público. Durante estos ejercicios, la televisión pública no desarrolló "una adecuada planificación de la contratación”, lo que derivó en "el elevado número de contratos que realiza anualmente".

Según el informe, presentado por Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia, en la mayoría de los expedientes revisados por el órgano “no hay constancia de la comprobación de la capacidad de obrar o de solvencia económica, financiera, técnica o profesional" del adjudicatario, lo que, según Pacheco, contraviene el artículo 131.3 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Más irregularidades

Pero hay más irregularidades referentes a las contrataciones realizadas con colaboradores de televisión: según los expedientes, se realizaron "sin formalizar contrato alguno, tan solo mediante un acuerdo con el contertulio/colaborador y la emisión de una factura”. Además, en 15 de las contrataciones temporales analizadas "no se cumplió con los principios de publicidad y concurrencia en las mismas, al contratarse a trabajadores que ya habían desempeñado con anterioridad un puesto de trabajo temporal en la sociedad”.

Por otro lado, el informe resalta algo que era un secreto a voces dentro de RTVC: "El uso de la contratación temporal laboral en los últimos ejercicios por las sociedades está generando numerosos litigios".

El informe incide, de hecho, en que "el uso de la contratación temporal laboral por las sociedades" de RTVC con Moreno al frente "está generando numerosos litigios que, en muchos casos, se traduce en relaciones indefinidas no fijas como resultado de las sentencias que se han ido dictando sobre las mismas”.

Sin seguir consejos

Pacheco subrayó que ni en 2021 ni en 2022 el ente público disponía de "un plan de contratación adecuado" en el que se programase su actividad contractual y se definiesen "los objetivos, el procedimiento de adjudicación, valor estimado, la duración y la fecha aproximada de la licitación”. 

El presidente lamentó que, a pesar de las recomendaciones formuladas con anterioridad por la Audiencia de Cuentas, Francisco Moreno continuó sin tomar "medidas de reorganización administrativa que son necesarias a partir de la asunción de la gestión directa de los servicios informativos" en el año 2018. 

Archivado en: