El Parlamento de Canarias ha dejado recientemente de publicar la relación de dietas que cada diputado percibe. Hasta hace unos meses se podía saber con solo una búsqueda lo que percibía cada político solo por acudir a su puesto de trabajo, ahora sin embargo, tener constancia de eso es más difícil. Según explica la comisionada de transparencia, Noelia García-Leal, la información está, pero “tienes que ir con una calculadora”.
Tal y como explica García, el propio Parlamento de Canarias es quien determina la información que se tiene que subir o no, eso sí, apunta que de momento solo se atiende a la “ley básica” que determina que las retribuciones deben estar publicadas.
Hay que "cocinarlo"
“La realidad es que están publicadas, están publicados el salario de los diputados, está publicado lo que cobran por cada comisión y está publicado el número de asistencias que tiene”, apunta. El problema es que “todo eso no está cocinado, tienes que ir con una calculadora”.
Si bien García no entra en valorar la no publicación de las dietas como tal, apunta que el criterio del comisionado siempre ha sido “que la información debe estar lo más clara posible”. Por ello insiste en que en lo que a transparencia se refiere “tenemos que facilitarle las cosas a los ciudadanos”.
Ocultar el dato
La mesa del Parlamento de Canarias, compuesta por Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular, decidió, tras cumplir un año de la actual legislatura, dejar de publicar la información correspondiente a las dietas que percibe cada diputado, justo después de acordar una subida de las cuantías.
García insiste en que el comisionado de Transparencia no puede evaluar ni al Parlamento de Canarias ni a ninguno de los órganos que emanan de él, como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo o el Comisionado de Transparencia. Justo este último órgano ha sido noticia últimamente no por ocultar el sueldo, sino por aumentarlo en más de 22.000 euros.
Usar la calculadora
Respecto a la cuestión de las dietas, de momento, para conocer lo que cobra cada uno de los 70 diputados canarios en concepto de indemnizaciones habría que calcular su procedencia (depende de cada isla), su cargo dentro del Grupo Parlamentario y las convocatorias que cubre. Es decir, que habría que hacer un ejercicio matemático de cada diputado para obtener una información que antes estaba a un solo click.
La información dejó de publicarse tras hacerse público que los diputados habían pasado de percibir 904 euros mensuales en septiembre de 2023 a ingresar un promedio de 2.088 euros justo un año después. Entonces desde el Parlamento canario se informó de que había sido un error y se publicarían los datos correctos, cuestión que no ha sucedido cinco meses después.
