Una diputada de Israel propone que su gobierno reconozca la independencia de Canarias

Sharren Haskel pide "pagar a España con su misma moneda" después de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez anunciara que reconocerá el Estado palestino

Patri Galán

Guardar

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Pedro Sánchez, presidente de España. / EFE
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Pedro Sánchez, presidente de España. / EFE

La diputada israelí Sharren Haskel ha propuesto al gobierno de su país, encabezado por Benjamin Netanyahu, que reconozca como estados independientes a Canarias, País y Vasco y Cataluña después que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, anunciase este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo.

"Solicitud para levantar y reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares", arranca el documento que la diputada ha trasladado al gobierno de Netanyahu. Haskel pide así "pagar a España con su misma moneda" y plantea que el debate se plantee "en la próxima reunión de Gobierno" y se lleve "a la aprobación del pleno del Knesset —parlamento unicameral israelí— el reconocimiento oficial de la independencia" de las regiones mencionadas.

Coherencia

El planteamiento de la diputada se basa en el "rico patrimonio cultural, nombres únicos y profunda historia" de unas regiones "que expresaron un deseo claro" de independencia y "desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos". "Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación", añade.

La diputada recomienda a España tener "coherencia" tras pedir la independencia del Estado palestino: "¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros cuando se la niega a regiones en las que la población ha mostrado su deseo de independencia en procesos democráticos y por vías pacíficas? Esas llamadas no pueden seguir siendo ignoradas o suprimidas", incide. "Israel, un país que valora la libertad y ha luchado por la independencia, debería dar su apoyo a los nuevos estados", concluye la carta de Sharren Haskel.