Drago Canarias concurrirá a las elecciones generales con Sumar

El pacto se circunscribe bajo la premisa del respeto "a la obediencia canaria en la toma de decisiones" y abarca las dos provincias canarias

Guardar

De izquierda a derecha, los representantes de Drago Canarias Alberto Rodríguez, Carmen Peña y Carmen Pestano. / ATLÁNTICO HOY - ARCHIVO
De izquierda a derecha, los representantes de Drago Canarias Alberto Rodríguez, Carmen Peña y Carmen Pestano. / ATLÁNTICO HOY - ARCHIVO

Drago Canarias ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con la plataforma Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. El pacto se circunscribe bajo la premisa del respeto "a la obediencia canaria en la toma de decisiones" y abarca las dos provincias canarias. Por el momento, desde el partido no han querido dilucidar las conversaciones que mantienen con otros partidos canarios para confluir juntos en la misma plataforma. 

Según ha anunciado en rueda de prensa la representante del partido Carmen Peña el pacto "coloca a Canarias en un marco de respeto mutuo con otros territorios y fuerzas transformadores del conjunto del Estado". Drago Canarias se convierte así en el primer partido en sumarse a la plataforma creada por Yolanda Díaz después de que esta anunciara su compromiso de presentarse a las elecciones generales con una fuerza conformada por diferentes partidos de izquierda. 

Conformar el pacto

No es de extrañar que el primero en anunciar su unión a la plataforma haya sido Drago Canarias; tanto Díaz como Alberto Rodríguez, la cara más visible de Drago Canarias y exdiputado de Podemos, han mostrado su buena sintonía en ciertas ocasiones. Así, el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones responde, según Rodríguez, en el entendimiento por parte de Sumar de las "peculiaridades" del Archipiélago. "Por primera vez se respeta la voz de Canarias, la obediencia canaria, la autonomía para tomar las decisiones y para gestionar los equipos y eso es histórico", ha valorado este martes. 

En las islas tanto Podemos como Sí Se Puede ya han expresado su voluntad de apoyar el pacto de la izquierda. Un hecho que se responde princialmente por los resultados obtenidos por las dos confluencias de izquierda en Canarias, que no consigueron obtener representación en el Parlamento de Canarias ni en la mayoría de cabildos y ayuntamientos. Ahora los partidos tienen hasta este viernes 9 de junio para formalizar la coalición.

Alberto Rodríguez charla con Yolanda Díaz en Telde. / PROYECTO DRAGO
Alberto Rodríguez charla con Yolanda Díaz en Telde. / PROYECTO DRAGO

Pactar sin vetos

Pero alcanzar el acuerdo de la izquierda en el tiempo récord que ha supuesto la convocatoria de elecciones el pasado 29 de mayo está suponiendo ahora más ruido del que se esperaba después de que Pablo Iglesias haya señalado a Más Madrid y a Compromís de querer vetarlos. Un ruido que no se traslada a nivel local. 

Preguntado al prespecto de los vetos, Rodíguez ha asegurado que son "una fuerza no sectaria" y ha defendido que "la política de vetos no ayuda a construir espacios amplios y que generen ilusión" y ha asegurado que están intentando que "sea un espacio lo más amplio posible y que se puedan sumar más fuerzas al acuerdo".

En este sentido, Rodríguez no ha querido ampliar la información de cómo se están desarrollando las conversaciones con las otras fuerzas de la izquierda canaria para alcanzar el acuerdo para las circunscripciones canarias amparado en la "discreción". Pero sí ha asegurado que hay "multiples conversaciones sobre la mesa". 

Rodríguez, que se presentó a las elecciones locales al Ayuntamiento de La Laguna y consiguió dos concejales, tampoco ha expresado si su intensión es postularse como candidato a presidir la lista al Congreso de los Diputados. Se trata de una cuestión que tendrá “que debatir Drago colectivamente”, ha comentado el representante del partido quien ha asegurado que tomarán una decisión en función “de los equipos que formen parte de esas candidaturas”.