Drago continuará el intento de declarar la soberanía de las aguas canarias en el Congreso

Dentro de la plataforma Sumar buscan impulsar una reforma constitucional para que Canarias tenga Plena Autonomía Interna

Guardar

Firma de Drago Canarias con la que se unen a la Plataforma del Mar Canario que promueve la soberanía canaria de sus aguas. / DRAGO CANARIAS
Firma de Drago Canarias con la que se unen a la Plataforma del Mar Canario que promueve la soberanía canaria de sus aguas. / DRAGO CANARIAS

La geopolítica de los territorios españoles en África no es sencilla. Aparte de la soberanía que Marruecos reclama de las ciudades independientes de Ceuta y Melilla, la gestión de las aguas que rodean Canarias puede abrir un posible futuro conflicto. Esta es al menos la tesis que mantienen desde Drago Canarias, que dentro de la plataforma Sumar, buscan impulsar una reforma constitucional para que Canarias tenga Plena Autonomía Interna (PAI). 

Este miércoles, el partido político se ha unido a la Plataforma del Mar Canario, una organización que se define como no politizada y cuyo manifiesto reclama esta condición que dota de un mayor autogobierno al Archipiélago.. 

Soberanía de las aguas

Con su inclusión en esta plataforma, a la que también pertenecen numerosos partidos políticos e instituciones, Drago Canarias se ha comprometido a que si tienen representación en el Congreso defenderán “un Estatuto Internacional dotado de Plena Autonomía Interna para el archipiélago de Canarias como elemento de soberanía de las aguas territoriales”. 

Lo que defienden es tener la misma consideración que tienen Azores y Madeira que sí mantienen la soberanía de un polígono delimitado de sus aguas pese a ser islas. Sin embargo, para Canarias la condición islas alejadas del territorio de su país no dota a las islas de capacidad de decisión más allá de las aguas insulares. Esto provoca que entre algunas islas el mar que las separa sea considerado como aguas internacionales. 

¿Una vía abierta?

En su Análisis jurídico internacional de la limitación de las aguas canarias, el profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Rodríguez Domínguez recoge que “la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar rechazó finalmente, no sin amplísimas tensiones y conflictos de intereses, la aspiración de los Archipiélagos dependientes de otro Estado de obtener el mismo trato que el otorgado a los Estados Archipielágicos”. 

Sin embargo, Canarias, puede constituirse en sujeto de Derecho Internacional y delimitar sus aguas, si fuera un territorio dotado de Plena Autonomía Interna. Esta condición permitiría a Canarias establecer una Zona Económica Exclusiva sobre la que tener soberanía que se extendería más allá de las 200 millas marinas, aunque con limitaciones en el flanco oriental. 

“Legalmente, la Declaración del Mar Canario se basa en la aplicación del artículo 95 de la Constitución Española para adaptar aquellas estipulaciones que fuese contrarias al Tratado Internacional del Mar” declaró tras la firma Carmen Pestano, segunda en la lista por Sumar. “En arreglo al Tratado Internacional del Mar, artículos 46.b y 305.e, el Estatuto de Plena Autonomía Interna deberá contemplar como aguas interiores los espacios marítimos encerradas dentro del polígono que une los puntos exteriores de las islas como un solo territorio compuesto por tierra, mar y cielo”, añadió en defensa de la PAI.

Lucha incansable

Aunque esta es una petición que lleva varios años impulsándose en el Congreso de los Diputados. Tal y como recoge Rodríguez Domínguez, ya "el 18 de noviembre de 1991, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una Proposición de Ley titulada Espacios Marinos del Archipiélago Canario por la que se proponía la transferencia a la Comunidad Autónoma Canaria de las facultades legislativas y ejecutivas relativas a la exploración y explotación de la ZEE, a cuyo fin invocaba la aplicación del Art. 150.2 de la Constitución Española". 

Después fue el Senador Victoriano Ríos Pérez formuló una pregunta instando a la la fijación de líneas que describieran el perímetro del Archipiélago para la medición de la Zona Económica Exclusiva. El Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que dicha ley no podía ser aplicada por ser incompatible con el Derecho internacional vigente.

Después fue Coalición Canaria quien en el Senado y en el Congreso presentó Proposiciones de Ley en 2003 y 2004 al respecto. Actualmente la diputada Meri Pita presentó una Proposición no de ley que todavía no se ha debatido. Fuentes de Drago han expresado que intentarán proseguir con esta propuesta y mantener este intento a través preguntas orales, escritas y en comisión. 

Faltan apoyos

Pero no es una cuestión sencilla. Hay partidos que sí han trasladado su apoyo a la Plataforma del mar canario como Bildu, Más País o Esquerra Republicana de Catalunya, pero los números no dan para que la medida acabe en el BOE por el rechazo de Partido Popular y PSOE

Desde Drago defienden que tanto a los populares como a los socialistas les debería interesar declarar cuanto antes esta condición tras la decisión unilateral del gobierno de Pedro Sánchez de considerar que la consideración del Sáhara Occidental como una comunidad marroquí es la opción más “seria, realista y creíble”. 

Esto dotaría a Marruecos de soberanía con las aguas saharauis, lo que según Drago va a generar una “problemática mayor” si no se ha dotado de Plena Autonomía Interna a Canarias. “Si no se respeta los derechos de soberanía de determinados territorios españoles, es bastante fácil intuir que tanto el PP como el PSOE fueran favorables a tomar una decisión valiente en el sentido de proteger a Canarias”, indican estas fuentes del partido al respecto de la falta de apoyos. 

En mayo de 2022, el grupo nacionalista formado entonces por CC, Partido Nacionalista Canario y la Agrupación Herreña Independiente impulsó una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias sobre el reconocimiento a Canarias del estatus de Plena Autonomía Interna para la delimitación de los espacios marítimos que fue favorable por todos los grupos excepto PP y PSOE, por lo que fue desestimada.

Archivado en: