Canarias ejecutó en 2021 sólo 32 millones de los 184 presupuestados de los fondos MRR

Román Rodríguez (NC) asegura que todas las autonomías están teniendo problemas en comenzar a ejecutarlos pero asegura que se hará en plazo

Guardar

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda de la ejecutiva regional. / EFE/Ramón de la Rocha
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda de la ejecutiva regional. / EFE/Ramón de la Rocha

Desde que llegaron las primeras transferencias de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), enmarcados dentro de los Next Generation, por valor de 455 millones de euros, Canarias ha ejecutado 32 millones. Los 455 millones de euros son un avance de los 1.800 millones que Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos de Canarias, prevé que lleguen al Archipiélago para ejecutar hasta finales de 2026. Un avance del que, en 2021, el Gobierno regional decidió presupuestar 184 millones a través de una modificación de crédito en los presupuestos.

Con el año vencido, los porcentajes son menores de lo presupuestado. Según explicó por escrito la Secretaría General Técnica a Fernando Ensñat, diputado del PP en el Parlamento, y corroboró este miércoles el propio Román Rodríguez en comisión parlamentaria, en 2021 se han ejecutado efectivamente 32 millones de esos 184 presupuestados a través de la modificación de crédito. El17'3% del presupuesto para 2021, un 7% del total de la transferencia hecha por la Unión Europea de 455 millones de euros.

 

 

Enseñat: "hay que encender las luces rojas"

Si finalmente se completan en este sexsenio los 1.800 millones de euros previstos por Román Rodríguez, casi en el segundo año de los seis para gastarlos el porcentaje de ejecución real baja al 1'7%. Fernando Enseñat alertaba este miércoles en la comisión parlamentaria a Rodríguez: "Llevamos el 25% del tiempo. Señor Rodríguez, creo que hay que encender todas las luces rojas".

La preocupación del diputado popular es que, cuando venza 2026, los fondos MRR no estén debidamente ejecutados. "Yo sólo pido que se tenga cuidado de que no nos pase como nos pasa con todos los fondos. También pedimos que se involucre a los ayuntamientos, cabildos y al sector privado, ya que la UE marca que tiene que haber participación público-privada en la elaboración de los proyectos", indica Enseñat a Atlántico Hoy.

Retrasos en todas las regiones

Román Rodríguez reconoció que el proceso de puesta en marcha de los fondos está siendo lento, pero especificó que es algo normal debido a los "controles exhaustivos" que la Unión Europea realiza al proceso de ejecución, que viene marcado por fuertes condicionantes en cuanto a dónde se invierte el dinero. Estos retrasos se están dando, añade el vicepresidente, "aquí, en Madrid, en Asturias y [hasta] en Fráncfor".

Rodríguez defendió el gasto de 32 millones sobre los 184 presupuestados alegando que "nadie se va a gastar los fondos el año en curso", añadiendo que el 90% de los 455 millones llegaron a Canarias entre octubre y diciembre de 2021. "Eso es manipular las cosas y trasladar una imagen falsa de las cuestiones", reprochó el vicepresidente a Fernando Enseñat.

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, habla durante una comisión parlamentaria./ EFE/Ramón de la Rocha
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda de Canarias, habla durante una comisión parlamentaria./ EFE/Ramón de la Rocha

Rodríguez confía en una ampliación de plazo

El lider de Nueva Canarias aseguró que estos fondos van a gastarse en el plazo de seis años marcado y sacó pecho con la gestión de la otra pata de los fondos Next Generation, los REACT-EU, unas transferencias europeas destinadas a gasto corriente y Canarias ha programado para su gasto en 2021, 2022 y 2023. En el primer año previsto, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres presupuestó 293 millones de euros de los que ha gastado 286 millones, el 97'5%.

Respecto a los MRR, Rodríguez afirmó que todas las regiones están pidiendo más autonomía, simplificación de procedimientos y tiempo para su ejecución. En este sentido, el vicepresidente confía en que se amplíen los plazos para la utilización de los fondos en vista de que el resto de autonomías se están viendo con los mismos problemas. "Esto que usted describe de manera demagógica y simplificada es, desgraciadamente, común", espetó Rodríguez a Enseñat.