En marzo de 2024, el pueblo de Senegal inició un nuevo capítulo en su historia con la elección de Diomaye Faye como nuevo presidente. Su designación rompió con el oficialismo y llegó pese a las presiones de las élites, que rechazaban al candidato. Toda esta situación de cambio en Senegal impactó directamente en la ruta canaria, la más mortífera del mundo.
En los dos primeros meses de 2024 Senegal estaba envuelto en protestas debido al encarcelamiento de dos líderes opositores al Gobierno, entre los que estaba Faye. Durante esa situación de inestabilidad de los dos primeros meses del año y, en general, todo el año 2023, los senegales fueron la principal nacionalidad en emprender la ruta canaria.
Cambio en la ruta
Esto cambió con las elecciones, aunque ligeramente. El Informe Anual de 2025 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado recoge en su análisis de la ruta canaria que después de las elecciones celebradas en marzo de 2024 el número de llegadas procedentes de Senegal a las islas Canarias se redujo.
A partir de ese mes, la maliense se consolidó como la principal nacionalidad de las personas que llegaron a Canarias, un dato que se explica por “el recrudecimiento del conflicto y la situación sociopolítica en el país”, recoge el informe. Esto provocó que en 2024 la principal nacionalidad que llegó a las islas fue la maliense, seguida de la senegalesa y de la marroquí.
Caída de llegada
El informe anual de Seguridad Nacional de 2024 refleja que a nivel nacional la llegada de senegaleses cayó un 45%, mientras que las llegadas de malienses aumentó hasta en el 543% en comparación con los datos de 2023.
A lo largo del año pasado, las llegadas por la ruta atlántica hacia Canarias aumentaron en el 17%, con 46.843 personas que partieron desde la costa continental africana hasta las islas. En ese viaje perdieron la vida 1.215 personas, lo que es un 27% más que en 2023. Nunca antes se habían registrado tantos muertos en la ruta canaria como en 2024.
