Agrio enfrentamiento en el Congreso entre Escrivá y Oramas a propósito de Canarias

La diputada de Coalición Canaria criticó con dureza cómo gestiona el Gobierno las ayudas sociales y tildó al ministro de "patético", "infame" y "frívolo"

Ainoha Cruz / Agencias

Guardar

ormas y escrivá en el Congreso
ormas y escrivá en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha sido testigo este miércoles de un agrio enfrentamiento entre la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas y el Ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, a razón del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La diputada canaria criticó cómo está gestionando la ayuda el Gobierno llegando a llamar al ministro "patético", "infame" y "frívolo". 

Escrivá destacó este miércoles que el IMV ya lo reciben cerca de 965.000 personas en España, de los que un porcentaje muy elevado son mujeres y niños. Un dato que la diputada canaria se tomó con escepticismo y ha criticado que, en anteriores ocasiones, Escrivá aseguró que la gestión de esta prestación había sido un "éxito" y que no iba a tomar ninguna medida para mejorarlo. 

"El balance de la gestión del IMV es que el 91% de la población bajo el umbral de la pobreza no ha recibido dicha renta, han sobrado del presupuesto previsto 1.000 millones de euros", comentó. 

En contraposición Escrivá ha explicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tramitado en 21 meses más de 1,65 millones de expedientes, una carga de trabajo que está detrás del retraso en el despliegue de esta renta. Y a su vez criticó que durante el mandato de Coalición Canaria en el Archipiélago fue la comunidad con más retraso en el pago de pensiones no contributivas, de hasta seis meses. También el recordó al partido insular que aprobó presupuestos en tiempos de Gobierno del PP que congelaba el número de plazas de empleados de la Seguridad Social, mientras que su formación ha ampliado ese contingente.

La diputada canaria ha reclamado también al ministro la transferencia de la gestión del IMV a las comunidades autónomas pero de manera indefinida y en las mismas condiciones que se ha anunciado para el País Vasco y Cataluña