Astrid Pérez, sobre el 8M: "En Canarias no solo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido"

Pérez recibe a Atlántico Hoy a pocos de días del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria para conversar sobre la actualidad política

Jose Willis / Martín Alonso

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

La diputada del Partido Popular por la circunscripción de Lanzarote Astrid Pérez, tras 12 años como representante en la sede de la soberanía regional, se convirtió el pasado año en presidenta del Parlamento de Canarias en virtud del acuerdo de legislatura entre Coalición Canaria y la formación liderada por Manuel Domínguez.

Pérez recibe a Atlántico Hoy a pocos de días del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria para conversar sobre la actualidad política, el 8M o las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo desde la cámara.

Pregunta: ¿Teme que la actualidad de los casos de presunta corrupción por la compra de mascarillas pueda condicionar el debate?

Respuesta: Es lógico. Creo que los escándalos que se producen a nivel nacional siempre tapan un poco las políticas autonómicas o locales. De cualquier manera yo creo que es un día importante para la comunidad autónoma, en el que el presidente da cuenta de lo que ha podido realizar en estos ocho meses de gobierno y yo creo que será un debate interesante.

P: ¿Cree que estos casos de corrupción pueden generar más desafección de la sociedad con respecto a la política?

R: Habría que hacer un estudio sociológico. Es cierto que en los últimos años hemos visto como la desafección y la lejanía de la ciudadanía con los políticos es una brecha que no se estrecha, sino que cada vez es mayor. ¿Tiene que ver con la corrupción? Evidentemente es un elemento más, pero de todos los sistemas políticos que hemos podido vivir este es el mejor, con sus defectos y sus fortalezas. Nosotros tenemos que seguir trabajando para que los ciudadanos sean conscientes de que la democracia es el mejor sistema y que no todos los políticos son iguales.

Es verdad que hay cosas que son más importantes. Que un partido político reforme todo un código penal para bajarle la pena aquellos políticos que malversan con caudales públicos me parece que desafecta, o al menos hace que sea mucho más lejana la percepción del ciudadano con respecto al político. Yo creo que ese tipo de cosas también alejan mucho a la ciudadanía.

Astrid Pérez, durante la entrevista concedida a Atlántico Hoy. / ÁLVARO OLIVER-AH
Astrid Pérez, durante la entrevista concedida a Atlántico Hoy. / ÁLVARO OLIVER-AH

P: ¿Cree que Armengol actuó bien al salir en el Congreso para defenderse de las acusaciones?

R: No creo que haya actuado bien. Yo soy presidenta de una cámara de legislativa, exactamente igual que ella, y si tuviera que dar explicaciones sobre mi gestión anterior, que en mi caso fui alcaldesa de Arrecife, desde luego no se me ocurriría dar una rueda de prensa para hablar de mi situación anterior en la cámara legislativa, sería un disparate.

Pero no pasa nada, nadie dimite, nadie pide responsabilidad política. Los parlamentos han de ser totalmente imparciales y yo soy la presidenta del parlamento. Hago un esfuerzo importante por tener la neutralidad que el cargo de la presidenta merece, no sin esfuerzo, es la verdad. Además soy presidenta del Partido Popular de Lanzarote, así que cada vez que hago manifestaciones intento dejar muy claro que no son declaraciones como presidente del Parlamento, sino como presidenta del partido, porque creo que el cargo de presidente del parlamento de hacer un cargo neutral con absoluto respeto a todos los grupos parlamentarios que se sientan en este pleno. Lo de Armengol es un ejemplo más de la degradación de la vida política que llevamos viviendo y sufriendo en este país desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno.

P: Como presidenta de parlamento, ¿cree que Coalición Canaria y el Partido Popular han sido poco beligerantes con el PSOE con el tema de las mascarillas?

R: ¿Sí? ¿Le parece poco beligerante? Este parlamento se caracteriza por ser un parlamento en el que hay bastante consenso y respeto, y generalmente es bastante respetuoso con el pluralismo político. Parece ser que no es tan bronco como a lo mejor la Asamblea de Madrid o el Congreso de los Diputados pero bueno eso es positivo y es negativo, se puede hacer crítica política, seguir denunciando y defendiendo principios que son inquebrantable sin el insulto. Es verdad que hay partidos que nos han acostumbrado a estar con el insulto permanente pero por lo menos ya no están. No sé, habría que preguntarle más a los partidos políticos. Yo creo que en el caso del Partido Popular lo estamos haciendo bien, hemos presentado una solicitud para una comisión de investigación que ya habíamos solicitado en el mandato anterior y nos fue denegada porque no se permitió que habláramos de las mascarillas en este hemiciclo.

Astrid Pérez. / ÁLVARO OLIVER-AH
Astrid Pérez. / ÁLVARO OLIVER-AH

P: ¿Le ha cambiado la perspectiva desde que es presidenta del Parlamento de Canarias?

R: La perspectiva no, pero me muerdo mucho la lengua. Yo siempre he sido una diputada bastante activa, estoy en el parlamento desde el año 2011 y siempre sido una diputada preocupada, se me ha notado y he sido, algunos dirían, que batalladora. Yo no creo que tanto. Pero además soy la presidenta de mi partido en mi isla, con lo cual lo que sí me cuesta es mantener cierto mutismo político y no hablar todo lo que pienso. Yo, que estoy acostumbrada decir todo lo que pienso y esa neutralidad hay veces que me cuesta tenerla, pero siempre acudo a mis posibilidades de ser presidenta del PP en Lanzarote para poder hacer crítica política aunque es verdad que es algo que cada vez hago menos.

P: ¿Cree que la actividad en estos ocho meses ha sido productiva?

R: Hemos tenido unos años movidito desde el punto de vista político, consecuencia también de la inacción durante demasiados años del gobierno y en muchos de los gobiernos insulares. Pero el parlamento ha estado a la altura y nosotros hemos defendido que ha habido consenso, mucho diálogo y se han sacado decretos leyes difíciles, como con el volcán de la Palma o modificaciones en materia urbanística.

Hemos hecho cosas importantes como eliminar las barreras de accesibilidad que existían. Para personas con discapacidad auditiva. Ahora las 55.000 personas que están cesadas en Canarias  ya pueden vernos en tiempo real en las comisiones y en el pleno. Somos un parlamento mucho más cercano y accesible ahora que hace ocho meses.

También hemos liderado los debates que se han planteado, como en el Día de la Infancia, hablando de la necesidad de modificar la ley de menores, una ley del año 95 o 97, no recuerdo bien, que se ha quedado absolutamente anacrónica, o planteando una modificación de la ley de accesibilidad, que también es una ley que tiene más de 30 años.

Hicimos la primera jornada Conecta Canarias-Europa que fue fructífera. Ahora en la CALRE, la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea, somos el órgano que coordina todas las políticas de migración y estamos trabajando para plantear cuestiones en este sentido y que yo creo que se han hecho cosas importantes.

Astrid Pérez, sonriente, durante la entrevista. / ÁLVARO OLIVER-AH
Astrid Pérez, sonriente, durante la entrevista. / ÁLVARO OLIVER-AH

P: La ciudadanía no conoce el parlamento. ¿Estas acciones están encaminadas a intentar revertir esta tendencia?

R: Absolutamente. Hemos hecho también un esfuerzo importante en redes sociales. Todo el mundo se informa a través de ellas como un medio de comunicación más y por tanto también hay un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a nuestros contenidos en redes y a nuestros seguidores.

Dentro de poco informaremos sobre cómo ha sido este salto cuantitativo. Cada vez nos sigue más gente y eso a efectos de divulgación es muy importante. Otra cosa que hemos hecho que para mí es importante y para muchas mujeres, es cambiar ciertos elementos excluyentes. Ahora tenemos dos salas, una la Sala de los Presidentes y otra de la Sala de Diputados que me parece que excluía a las mujeres y no parecía que tuviera sentido. Por eso hemos cambiado el nombre y pasan de hacer Sala de Presidencia y Sala de Ocho Islas, con lo cual eliminaremos definitivamente todos aquellos conceptos aquellos elementos sexistas que conformaban nuestra actualidad en este parlamento.

P: De cara al 8M, ¿qué análisis hace de la situación actual de la mujer, a nivel político y social?

R: Tenemos mucho por hacer. Llevamos siglo y medio luchando, algunas mujeres incansablemente, para esta igualdad real y queda muchísimo por hacer. Queda tanto por hacer que, por ejemplo, en violencia de género, en Canarias no solo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido. En 2023 ha aumentado el número de mujeres y menores de edad víctimas de maltrato. Más de 300 mujeres han tenido que salir corriendo de sus viviendas con sus casi 180 hijos y buscar la ayuda de los recursos de emergencias.

Estamos retrocediendo mucho. Hemos avanzado muy poco la brecha salarial, no hemos avanzado tanto en la conciliación de la vida laboral y familiar y las mujeres vamos a tener que hacer una reflexión con respecto a la educación, porque desgraciadamente las mujeres seguimos siendo las educadoras y por tanto tendremos que ahondar más en la educación de nuestros hijos varones, y a nuestras mujeres también.

P: Ha aumentado en el parlamento la actividad no política. Creo que se ha abierto más la puerta y se programan más actividades. No sé si es una sensación mía.

R: Es la realidad. Hay muchas más jornadas, mucha más vida fuera del parlamento y estamos trabajando muchísimo para que el parlamento se conozca. Mucha gente confunde el parlamento con el gobierno. Cuando me nombraron el 98% de la gente que me encontraba en la calle en Lanzarote me decía que qué tal en Las Palmas y en Gran Canaria me decían que en qué lugar de la ciudad estaba el parlamento. En Tenerife sí, pero en la otra provincia hay gente que no sabe que estamos aquí.

El Parlamento de Canarias acogió la entrevista a Astrid Pérez. / ÁLVARO OLIVER-AH
El Parlamento de Canarias acogió la entrevista a Astrid Pérez. / ÁLVARO OLIVER-AH

P: ¿Qué cree que es lo que falla para que la gente no sepa que hay una buena herramienta en la web para hacer seguimiento, para hacer preguntas?

R: Pues no lo sé. A lo mejor hay que hacer un esfuerzo mayor para que el parlamento tenga mayor visibilidad. Nosotros estamos trabajando no solamente en todas aquellas órganos colegiados a nivel institucional, estamos abriendo la puerta a muchísimas actividades que no tienen que ver con la actividad parlamentaria propiamente dicha, también fuera del parlamento, o sea que estamos trabajando a ver si lo conseguimos.

P: ¿Qué le gustaría ver a usted y escuchar la próxima semana en el debate por parte de los grupos políticos?

R: Fundamentalmente el avance de nuestra comunidad autónoma en temas que están seriamente perjudicados. Hay sectores gravemente dañados y me encantaría como ciudadana oír al presidente del gobierno hablar de los grandes avances que se han hecho en estos ocho meses. En Canarias tenemos un problema gordo en aguas, en materia energética, en diversificación económica, en el sector agrícola y ganadero. Hay sectores estratégicos que están en la UVI prácticamente.

Hay que afrontar reformas estructurales fundamentales en nuestro planteamiento de diversificación económica, en la potenciación de determinados sectores. Como presidenta del parlamento lo mismo, que seamos capaces del diálogo, de la unión, de avanzar en nuestra comunidad autónoma sin esa crispación y con respeto al pluralismo político

P: Un tema fundamental es la vivienda. Suben los niveles de pobreza, pero los datos dice que crece el empleo y mucha gente lo vincula a los problemas para acceder a una vivienda.

R: La vivienda es un problema gravísimo y hay que ponerse a trabajar seriamente. Por poner un ejemplo que yo conozco. En Lanzarote hace 28 años que no se construye una vivienda pública. Es la isla donde hace más tiempo que no se construye ni una sola vivienda pública. Siendo alcaldesa cedimos al Gobierno de Canarias el suelo para la construcción de 400 viviendas, de las que se han empezado a construir las primeras 140, pero si Arrecife no hubiese puesto el suelo pueden pasar otros 20 años sin que haya construcción de viviendas. Es otra de las grandes asignaturas pendientes y vamos a ver qué ocurre, porque lo que no es de recibo es que una isla como Lanzarote, la tercera más poblada del Archipiélago, lleve casi 30 años sin construir una sola vivienda pública y eso habla mucho de lo poco que se ha trabajado en estos últimos 20 años en el tema de vivienda en Canarias.

P: ¿Cree que la ley para regular el uso turístico de las viviendas pueda generar enfrentamientos o polémicas?

R:  Yo creo que lo que no se puede hacer es dejar sectores económicos sin regular desde el punto de vista normativo. Yo me opuse al decreto de Paulino Rivero de vivienda vacacional, me pareció un disparate y afortunadamente el Tribunal Constitucional lo tumbó con argumentos prácticamente idénticos a los esgrimidos por el PP. Se puede discrepar, la izquierda tendrá sus planteamientos y la derecha, probablemente otros diferentes, pero lo que no se puede dejar son situaciones de alegalidad,

Hay que regularlo y ordenarlo y ver qué ocurre. Evidentemente aquí estamos para enriquecer el texto que traiga el gobierno a través del debate de las enmiendas y desde luego queda mucho por hacer en este sentido. Seguro que no se solucionará el conflicto de las viviendas vacacionales a corto plazo, pero ayudará a una ordenación mucho más cabal de lo que está pasando ahora.

P:¿Qué va a pasar con la crisis migratoria en Canarias?

R: El problema es que es el Estado quien tiene las competencias, Canarias solo en la tutela de menores. El problema está en Europa y fundamentalmente en el gobierno español. ¿Conoce usted los acuerdos a los que ha llegado Pedro Sánchez con el gobierno marroquí en las últimas visitas? ¿Conoce los fines a los que ha destinado los más de tres cuatro millones de euros a Marruecos en los Presupuestos Generales del Estado?

El problema es el oscurantismo del gobierno español y la falta de política en materia migratoria. La Unión Europea está muy preocupada por los fenómenos migratorios en los Balcanes, en Lampedusa y demás, pero están menos sensibilizados con la migración en Atlántico, que es más peligrosa. El año pasado se quedaron en el camino más de 13.000 muertos. Europa debe mirar hacia Canarias y no solo limitarse a la inmigración en el Mediterráneo, y el elemento vertebrador es el gobierno español y nada sabemos de política migratoria.

Astrid Pérez se explica durante el encuentro con Atlántico Hoy. / ÁLVARO OLIVER-AH
Astrid Pérez se explica durante el encuentro con Atlántico Hoy. / ÁLVARO OLIVER-AH

P: En el último pleno se eliminó el minuto de cortesía, me gustaría saber a qué se debe.

R: En los mandatos anteriores se daba minutos de cortesía en todo, salvo en las preguntas. Este mandato lo planteé a los compañeros portavoces. En este mandato hay dos iniciativas más por la ley d’Hondt. Por tanto es muy fácil que si seguimos con el minuto de cortesía en todas las iniciativas el pleno dura martes, miércoles y jueves. Por eso se mantienen en las comparecencias pero no en las PNL, es lo que hemos estado haciendo durante todo este mandato

En el pleno pasado, además de todas las iniciativas parlamentarias había una comunicación del gobierno, algunos decretos leyes y tomas en consideración, con lo cual el pleno podía durar más tiempo y por eso se planteó que no hubiera minutos de cortesía. A mí me encantaría que no hubiera tampoco en las comparecencias, porque creo que en siete minutos, incluso en algunos 10, hay tiempo suficiente para que se puedan desarrollar perfectamente todas las ideas del diputado.. Hemos conseguido que en las PNL no haya minutos de cortesía, lo cual no ha sido fácil porque algún diputado se enfadado conmigo, pero vamos a intentar a ver si en la comparecencia seguimos ese rigor, pero no va a ser fácil.

P: ¿Se tiende a divagar en el estrado?

R: Se tiende a repetir lo mismo que se ha repetido y yo no lo entiendo. Si se añaden cosas nuevas queda justificado que acabe la idea, pero cuando les oigo que cogen el último minuto para repetir lo mismo que ha repetido len os siete minutos intervención… Los grupos proponentes tienen 5 más 7 minutos y el gobierno tiene 10 más 10 de réplica. Hay tiempo más que suficiente para debatir.

El grupo no proponente que tiene tres minutos. Si usted no propone la comparecencia en tres minutos el tiempo es más que suficiente para la fijación de posiciones. Si no se repite la misma idea está justificado, cuándo es para repetir lo mismo al final… Son muchas horas de pleno.