El europarlamentario y cabeza de cartel de las elecciones europeas por Vox, Jorge Buxadé, se encuentra de visita en Canarias acompañado por el número de tres de su lista, Juan Carlos Girauta.
Su llegada no ha estado exenta de polémica. Acudía a las Islas para asistir como ponente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Canarias, una comparecencia que la Mesa del Cámara ha postergado hasta después de las elecciones europeas para “mantener la neutralidad institucional durante la precampaña”, según el comunicado remitido a la formación dirigida en Tenerife por Alejandro Gómez.
Junto a él y a Girauta, el también vicepresidente de Acción Política de Vox ha concedido a Atlántico Hoy una entrevista que comenzó, para romper el hielo, con una pregunta ‘ciencia-ficción’ que atañe al equipo de fútbol de sus amores.
Pregunta: Si el Español subiese a primera división, ¿lo celebraría con Gabriel Rufián (referente de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y también seguidor perico)?
Respuesta: (Risas) No, que va. Además él no es perico, se hace del Español para intentar conseguir votos. Mira lo bien que les ha ido con su cambio de posición, su acercamiento al mundo islámico, el hablar cada vez más en español. ERC entiendió muy bien en su momento lo que estaba pasando en la sociedad catalana. Estuvieron treinta años insultando al charnego y luego pensaron "estos nos tienen que votar porque votan al PSC y los tenemos que traer a nuestro lado". Lo consiguieron durante un tiempo, pero ahora muchos han vuelto a votar al PSC en las últimas elecciones.
Con el escenario surgido del domingo, ¿cabe alguna posibilidad de que Vox se abstenga para que gobierne Illa y cerrar el paso al independentismo?
No, no, no. Nosotros sabemos lo que es el PSC, un partido de los separatistas de Cataluña. No hay ningún pacto posible y la prueba es que el Partido Popular (PP) hizo eso en el Ayuntamiento de Barcelona y Jaume Collboni lleva un año haciendo las mismas políticas que Ada Colau. La alternativa en Cataluña es Vox y nosotros solo vamos a votar a Vox.
¿Qué lectura hace de los resultados en Cataluña?
Que nosotros ampliamos nuestra base. Imaginemos que el PP volviese al sentido común y plantease con nosotros una alternativa común, como le trasmitió Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo. Serían 15 diputados del PP y 11 de Vox, lo que hacen 26. Ellos en su mejor momento obtuvieron 19. Esto demuestra que no tenemos votantes que confluyan. Nosotros estamos conseguiendo que mucha gente, sobre todo jóvenes y abstencionistas, estén votando allí a Vox porque les representamos más que el PP.
En el caso de Canarias, es, junto a Galicia, la última comunidad en la que Vox consiguió entrar en la cámara regional. ¿Sienten que les ha costado?
Nosotros no tenemos más apoyo que la calle y ahí desarrollamos nuestro programa. Tampoco tenemos apoyo parlamentario en ningún lado, solo y excepcionalmente donde el PP se ha dado cuenta de cuál es el camino. Yo creo que los resultados de mayo en Canarias fueron extraordinarios y en julio también. Los únicos lugares de España donde Vox creció entonces respecto a noviembre de 2019 fueron Cataluña, País Vasco y Canarias.
Hemos crecido mucho y desde el punto de vista táctico hacemos una apuesta clara por Canarias porque es una parte sustancial de España y está siendo atacada. Aunque muchas veces hagamos más hincapié en Ceuta y Melilla por ser las plazas españolas en África, la realidad es que Canarias está siendo atacada y si este país fuera un poco serio tendría un conflicto diplomático permanente con Marruecos, que está utilizando la inmigración ilegal como una forma de ataque híbrido. Está en cualquier manual de defensa.
Su partido ha denunciado un bloqueo informativo en Canarias igual que en otras regiones. ¿Cree que Vox podía haber capitalizado más voto con apoyo mediático?
Nosotros no tenemos, ni queremos, medios serviles como tienen Génova o Ferraz. Solo que cuenten una realidad que se oculta, que se cuente todo y que la gente tome sus propias decisiones. Cuando hablo de bloqueo informativo no es que yo venga aquí y los medios no me saquen, eso me da igual. Lo que quiero es que se cuente lo que sucede en Canarias.
Ayer en Las Palmas de Gran Canaria fuimos al centro de acogida de La Isleta y unos vecinos nos contaban que habían pasado los servicios de limpieza antes para limpiarlo todo. Me pareció un barrio muy pacífico pero luego uno de los vecinos me pasó un vídeo de un inmigrante liándola borracho y tuvo que llegar la policía con las sirenas a las once de la noche con todo lo que ocasiona. Esto también está sucediendo en las ciudades de las Islas.
Las medidas que propone su partido están claras pero chocan con la directrices europeas...
Son medidas que deberíamos tomar los 27 estados miembros unidos. Entre todos hemos decidido que dentro de la Unión hay un espacio de libertad que solo se puede garantizar si las fronteras exteriores son herméticas y solo entran los legales. Nos tenemos que poner todos de acuerdo y por eso es tan importante que Vox esté dentro de un grupo creciente de poder como es el grupo de los conservadores (ECR) y que esas alianzas que tenemos a nivel partido las elevemos a nivel estados.
Si en España tuviésemos un gobierno como Dios manda podríamos cerrar un gran acuerdo con Italia y Grecia (donde nuestro partido amigo dentro del ECR puede pasar a cuatro diputados) y cerrar la frontera del Sur. Lo ideal es hacerlo con el apoyo de la Comisión Europea pero, si no, tendremos que tirar nosotros para adelante. Lo ideal es que la UE firme acuerdos con Marruecos, Mauritania o Argelia para la devolución inmediata de los inmigrantes pero si no lo hace Von der Leyen tendremos que hacerlo nosotros.
Las aguas territoriales que circundan Canarias juegan un papel fundamental y llevan décadas sin estar bien delimitadas con Marruecos, con todo lo que supone de cara a las zonas de pesca o la exploración de tierras raras
El principal responsable es el Gobierno de España, pero hay una responsabilidad del Gobierno de Canarias y no puede agachar la cabeza. Hay que recordar que CC votó a favor de la Ley de Cambio Climático que prohíbe la explotación de recursos naturales, con ello hemos prohibido que en España podamos ver si tenemos tierras raras, bolsas de petróleo o de gas natural. Claro, al día siguiente Marruecos dice: pues yo lo voy a hacer. ¿Cómo puede quejarse CC? Es oír las palabras cambio climático y hay que votar a favor para no te llamen negacionista.
Uno de la principales reivindicaciones del movimiento surgido en Canarias por el cambio del modelo turístico surge en torno a problemática de la vivienda. ¿Qué posición tiene Vox con respecto a limitar la compra de viviendas a no residentes?
Para empezar, aquí cuentan la libertad y la reciprocidad, eso es lo primero en el ámbito de las relaciones internacionales. No puede ser que el extranjero sea tratado mejor que el español, pero cualquier medida para intervenir, regular o mejorar el sector turístico tiene que ejecutarse sin prejuicios ideológicos. La izquierda ataca todos estos temas desde el odio al turista. Esto empezó en Cataluña, pasó a las Baleares y ahora llega a Canarias.
Cada uno de los tres lugares es totalmente distinto. En Cataluña hay una sobresaturación de suelo como pasa en Baleares, pero aquí yo creo que hay suelo suficiente. Me dicen que hay unas 200.000 viviendas vacías, así que no estamos ante un mercado tensionado. A lo mejor está tensionado por el fenómeno okupa y las dudas que tiene el propietario al poner su vivienda en alquiler con pocas garantías. El sector turístico en Canarias tendrá muchos problemas pero limitar la compra de viviendas a extranjeros no tiene sentido, aunque tampoco nos gusta que se beneficie fiscalmente al extranjero y no al español, que es lo que hace Ayuso en Madrid. Lo que debe hacer Canarias o sus cabildos, que tienen un gran poder, es articular mecanismos que garanticen al propietario una debida explotación.
Existe cierta percepción de que la porción de tarta europea que nos tocó fue la del turismo y que de ahí no podemos salir
Creo que esa es una resignación que tenéis aquí y que no es cierta. Es culpa de unos gobernantes que no hacen nada para mejorar otros sectores como la agricultura, que en Canarias siempre ha sido muy potente...
Precisamente la Unión Europea tira mucho de la agricultura canaria en forma de ayudas y deducciones para compensar la insularidad
En los últimos 20 años, de las nueve regiones ultraperiféricas europeas la que menos ayudas ha recibido es Canarias
También fue la que más recibió durante los años de la integración europea
Sí, pero a mí me preocupan los últimos 20 años, aquello fue en 1986 y estamos en 2024.
El plan es que desaparezca la agricultura -apunta Girauta-.
Les sale más barato traer la banana de cualquier país de Hispanoamérica, y mira que nosotros amamos a los países hispanoamericanos, pero por encima de todo está el plátano de Canarias.
Según me decía el otro día Carlos Alonso, candidato de CC y expresidente del Cabildo de Tenerife, el del plátano es el único lobby canario que ha tenido éxito en Europa. Siguiendo ese hilo, ¿qué percepción tiene de la presencia de Canarias y de los canarios en Bruselas?
Por ejemplo, yo con López Aguilar hablo mucho porque es el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior donde yo estoy, y te doy un titular: a López Aguilar le importa un bledo Canarias. Él promueve el Pacto de Asilo e Inmigración y yo le digo: ¿Pero no ves la situación de tus islas? Entraron 40.000 inmigrantes el año pasado. Su respuesta es que no pasa nada, que se reparten por toda Europa. Esa es su fórmula, que Canarias sea la puerta trasera por donde están entrando a nuestra casa. A él solo le motivan los intereses del PSOE, es un catedrático de Derecho Constitucional que defiende la constitucionalidad de la amnistía. Yo le tengo cierto aprecio personal, es agradable y educado, pero un soldado de su partido.
Se habla de introducir una cuota específica para las regiones ultraperiféricas en el Parlamento Europeo, ¿cómo lo valora?
La lejanía tiene que compensarse y hay un diferencial fiscal que hay que mejorar, pero los representantes en el Parlamento Europeo son los representantes del Reino de España. Esto nace por influencia de Francia, que en su parlamento tiene una cuota especial para las regiones de ultramar y lo quieren exportar al Parlamento Europeo.
¿Cree que Canarias podría jugar un gran papel como plataforma europea de innovación conectando también África y América?
Sobre todo con América. Si te conviertes en un hub con África, te invade. Hay que ser un hub con América, con los que compartimos idioma y valores. ¿Cuántos canarios se fueron a trabajar a Venezuela a ganarse la vida legítimamente? Muchos se hicieron ricos y volvieron aquí. Eso es lo que ha hecho grande a Canarias. Mirar a África no es la solución.
Para África en el mejor de los casos serás una plataforma logística, para América somos hermanos -añade Girauta-.
A nivel europeo España, y específicamente Canarias, está a la cola en Educación y Sanidad. Ustedes defienden una recentralización para solventarlo. ¿Lo ve viable tras cuatro décadas de afianzamiento del Estado de las Autonomías?
El sistema autonómico se ha metido en la cabeza de los españoles pero cada vez más se dan cuenta de que el sistema educativo es un desastre y el sanitario está colapsado. Aquí no se le puede echar la culpa a Madrid o a Barcelona, si está mal gestionado es por culpa de un gobierno regional. Hace 30 años teníamos un sistema de salud que era la envidia del mundo. En ese sentido nosotros tenemos que saber explicar nuestra apuesta por superar el Estado de las Autonomías, que creemos se debe empezar a ver como una parte de la historia de España que ha durado 40 años pero es un desastre y esto lo dice cada vez más gente en Canarias, en Cataluña, en Murcia...
Recentralizar competencias abarata la gestión y facilita el intercambio. Eso es bueno y no significa que en este caso Canarias pueda tener, razonablemente, un cierto régimen de autonomía administrativa. Cuando hablamos de estado unitario no significa que todas y cada una de las decisiones se han de tomar desde un ministerio en Madrid, esa es la caricatura que muchos medios han querido hacernos, pero nunca hemos dicho eso.
¿Qué opina del Régimen Económico y Fiscal de Canarias?
Ya he hablado de esto. Para mí tiene todo el sentido que haya un régimen fiscal especial basado en hechos objetivos. Pero también digo que si las cosas se hubieran hecho bien deberíamos poder llegar a suprimirlo al Canarias alcanzar un nivel de riqueza industrial, una agricultura fuerte, crecimiento de las exportaciones... Que ya no fuese necesario compensar porque la renta de los canarios sería igual o superior a la media nacional.
Para finalizar, el minuto de oro. ¿Por qué debería votar Canarias a Vox en las próximas elecciones europeas?
Porque Europa está en una crisis permanente de la que no nos pueden sacar los que nos han llevado a ella. Ya no solo Canarias, Europa no crece económicamente desde hace 20 años. Estados Unidos crece, China crece, India crece, África crece y nosotros seguimos aquí con la Agenda 2030 y el fanatismo climático. Hay que acabar con eso y recuperar la Europa de la innovación y la competitividad, que baje impuestos y tenga a gente emprendiendo con mucho movimiento interno y una protección de fronteras. Eso es Europa y no Eurovisión.
