En esta legislatura, la Unión Europea tiene la tarea de desarrollar el Pacto sobre Migración y Asilo ratificado por la anterior Comisión Europea. El texto ha despertado un amplio rechazo en la izquierda, al abogar por endurecer los requisitos para la entrada de migrantes.
Pese a estar en contra, el grupo de La izquierda (The Left) en el Parlamento Europeo no cuenta con suficiente peso para tumbar el texto. La única vía que tienen abierta es la de “minimizar los daños” que el pacto pueda tener, según confiesa la eurodiputada de Sumar Estrella Galán.
Galán ha participado este miércoles en un debate sobre migración en Tenerife. Ya estuvo hace unos meses en una misión especial para estudiar la situación de las islas. Su intención, asegura, es que Canarias no se convierta en un “campo a cielo abierto” para los migrantes.
[Pregunta] Hace unos meses estuvo en una misión de observación en Canarias. ¿Qué conclusiones obtuvo y qué trasladó al Parlamento Europeo?
[Respuesta] De aquella misión pudimos sacar conclusiones muy importantes. En primer lugar, hemos visto que el abordaje de las migraciones en Canarias se están tratando como si fueran una emergencia, cuando es una ruta que lleva varias décadas y que tiene un carácter estructural.
La parte que más nos preocupó tenía que ver con la situación de los niños y niñas que viajan sin familia y que están en un sistema absolutamente colapsado. La situación de los menores es completamente inaceptable, no se está respetando el interés general del menor.
La única solución pasa por una reforma de la ley de extranjería, en su artículo 35, que vincule de una forma obligatoria y bajo algunos criterios que puedan establecer un reparto solidario basándonos en un principio de colaboración, cooperación y solidaridad.

Hasta ahora no ha sido fructífero ese acuerdo. Para nosotros es incomprensible que el Partido Popular esté dando la espalda a los derechos de los niños. Con esa negativa lo único que estamos convirtiendo a las Islas Canarias en una gran cárcel para los menores. Seguimos haciendo un llamamiento al PP para que no haga política desestabilizadora con el Gobierno a través de este fenómeno.
Nos parece que Fernando Clavijo debería dar un paso firme y apretar a su socio de gobierno para decirle que su tierra no puede seguir recibiendo una respuesta negativa porque el PP está haciendo política.
[Pregunta] No solo es la situación de los menores. El año pasado se alcanzó un récord de llegadas y los servicios de atención están desbordados, de hecho no hay intérpretes suficientes para garantizar los derechos de los migrantes. ¿Europa está tratando a Canarias como centro de retención?
[Respuesta] En estos momentos el Ministerio de Inclusión tiene desplegados una serie de plazas con recursos, unos más provisionales que otros. Pero está claro que hace mucha falta recursos desde Europa para apoyar la atención humanitaria que se aborda en Canarias.
Europa está en un proceso de retroceso pleno en cuanto a derechos, precisamente hay una mayoría de fuerzas de derechas, con la ultraderecha, que son antiinmigración. Incluso quieren que el pacto de migraciones se convierta en una herramienta para poner en marcha las políticas que (Georgia) Meloni está queriendo poner en Italia.

Para Europa sería una muy buena solución en convertir Canarias en un laboratorio de centros de retención de migrantes para que no lleguen a países terceros de la Unión Europea. Tenemos que hacer un trabajo profundo en cuanto a lo que puede afectar la aplicación del pacto a los territorios periféricos.
Los estados miembros están presentando el plan de implementación del pacto y va a depender mucho de esa implementación el futuro de estas islas. El pacto de migraciones con una aplicación que no esté enfocada en la protección de las personas pone en riesgo a las islas Canarias.
[Pregunta] En ese pacto que se tiene que desarrollar esta legislatura, ¿qué propone Sumar para evitar que haya más muertes en la ruta canaria?
[Respuesta] Para nosotros es muy preocupante que la ruta canaria se haya convertido en una de las más mortales y peligrosas del mundo. Esto tiene que ver con la falta de vías legales y seguras. Cada vez hay una mayor voluntad de enfocarse con una externalización de fronteras, con acuerdos con terceros países y con una mayor presencia de Frontex en las fronteras exteriores.
Está demostrado que cuanto más Frontex se impone, más muertes existen, porque las rutas se convierten en más peligrosas. Desde Sumar nuestra propuesta tiene que ver con el despliegue de vías legales y seguras, unas buenas políticas de visados, políticas de migración circular y de poder acceder a consulados y embajadas.
Europa está centrada en el esfuerzo de externalizar fronteras y de hacer acuerdos con terceros países para que se conviertan en los gendarmes de Europa. Estos países no respetan los derechos humanos y a cambio de cifras millonarias se convierten en los cuidadores de la frontera europea.

[Pregunta] ¿Qué posibilidades reales tienen las políticas de Sumar de salir adelante en el Parlamento europeo dada su aritmética actual y el auge de la derecha?
[Respuesta] Claramente lo que tenemos es que minimizar los daños. Vamos a tratar de que no se reviertan el respeto del cumplimiento del derecho internacional y de los derechos fundamentales. Vamos a estar muy vigilantes. Ahora mismo hay países que están pidiendo que no se cumpla o que no se aplique el pacto europeo de migraciones, que debería ser reformulado desde el principio, porque no compartimos esa visión securitaria que tiene.
[Pregunta] Ustedes rechazan el despliegue de Frontex, pero es una de las políticas que han reclamado desde el Gobierno de Canarias, ¿cree que existe la posibilidad de que haya un despliegue en las islas?
[Respuesta] El despliegue de Frontex no resuelve la realidad migratoria de Canarias y lo saben de sobra tanto el Partido Popular como el Gobierno de Canarias. Lo que tenemos que buscar es lo que se pretende. ¿Se pretende dar una imagen de que estamos protegiendo nuestras fronteras pero lo único que provocamos con eso es más muertes? o ¿se pretende realmente resolver el fenómeno con una mirada transversal? Ahí es donde está la respuesta.
[Pregunta] Entre el despliegue del Frontex y la petición de establecer vías legales y seguras, ¿no existe ningún punto intermedio en el que hacer política para resolver el fenómeno migratorio?
[Respuesta] El problema es que las políticas migratorias en este momento se han convertido en el gran eslogan de la ultraderecha. El Partido Popular le ha dado la mano a la ultraderecha y ellos le han cogido el brazo. Por tanto el PP deberá ver si quiere estar del lado de los derechos o quiere al final ceder el cumplimiento del derecho internacional para no enfadar a sus supuestos socios de la ultraderecha.
En este momento las vías legales y seguras son la única solución que finalizaría con esa lucha contra las mafias que tanto aboga el PP y la ultraderecha. Cuando se habla de abordar las migraciones desde la derecha siempre se habla de buscar una migración ordenada y regular, ¿cómo la hacemos si no hay vías legales y seguras?
[Pregunta] ¿Cuál es la hoja de ruta de Sumar en el Europarlamento que atiende a las necesidades de Canarias?
[Respuesta] Nosotras estamos trabajando ahora en ver cómo se va a implementar el pacto. El pacto va a tener una trascendencia fundamental y un impacto directo en Canarias. Tenemos que estar muy observadoras en cuanto a las características de esta implementación. Esta va a depender de los Estados dentro del marco general que establece el pacto. En todo caso nuestra hoja de ruta es impedir que Canarias se convierta en un gran campo a cielo abierto para los migrantes, como ya fue Grecia.

