El Estatuto de Autonomía de Canarias cumple este miércoles 40 años

El 10 de agosto de 1982 se aprobó el documento que ofrecía una mayor autonomía al archipiélago

Guardar

Fachada del Parlamento de Canarias.  Imagen de la red
Fachada del Parlamento de Canarias. Imagen de la red

El Estatuto de Autonomía de Canarias celebra este 10 de agosto su cuarenta aniversario. En 1982 "arrancaba nuestro autogobierno" tal y como ha informado este martes el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un comunicado. 

En opinión de Matos, en esta décima legislatura se puede afirmar "que hemos vivido la etapa de mayor prosperidad de la historia de Canarias, con problemas estructurales y retos aún pendientes como el demográfico, la lucha contra la desigualdad, la diversificación del modelo económico o la transformación digital para lograr una Canarias de oportunidades".

También ha comentado que estos 40 años han servido para construir "un ambicioso espacio de convivencia, tolerancia y respeto, fortaleciendo un sistema de garantías y libertades". El presidente señala que esta conmemoración es, también, “un momento perfecto para la reflexión, para hacer balance, poner las luces largas e imaginar qué Canarias queremos para los próximos cuarenta años”.

Gustavo Matos considera “indudable” que tras estas décadas de “construcción del edificio de la autonomía en nuestro archipiélago”, el autogobierno “ha traído consigo los mejores años de la historia de las islas”.

Archivado en: