Esther Monzón y Candelaria Delgado cogen los miuras del Gobierno canario: Sanidad y Asuntos Sociales

Carlos Gustavo Díaz Perera, que entre 2015 y 2019 gestionó Planificación y Presupuestos en Hacienda, dirigirá el Servicio Canario de la Salud (SCS)

Guardar

Esther Monzón y Candelaria Delgado asumirán las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales. / AH
Esther Monzón y Candelaria Delgado asumirán las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales. / AH

Con el debate de investidura, que se resolverá con la proclamación de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias, fijado para los días 11 y 12 de julio en el Parlamento regional, el nuevo Ejecutivo autonómico pactado entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) empieza a tomar forma. Dos de las áreas más enrevesadas, Sanidad y Asuntos Sociales, serán gestionadas por dos mujeres de la organización nacionalista: Esther Monzón y Candelaria Delgado, respectivamente.

Los nombres de ambas se mezclaron este jueves con otros —Pablo Rodríguez, Matilde Asián (Hacienda), Narvay Quintero, Jessica de León (Turismo), Nieves Lady Barreto, Manuel Miranda, Mariano Hernández Zapata (Transición Ecológica), Manuel Torres, Migdalia Machín (Cultura, Patrimonio e Innovación) o Poli Suárez (Educación)— que ya aparecían, desde hace semanas, con plaza fija en el nuevo Consejo de Gobierno que presidirá Clavijo y en el que Manuel domínguez ejercerá como vicepresidente y responsable de la consejería de Economía.

Sanidad

Monzón, que fue directora del Área de Salud de Gran Canaria entre 2017 y 2019 —con Clavijo al frente del Ejecutivo regional—, es la apuesta de Coalición Canaria (CC) para dirigir la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Directora desde 2020 del CSS Taliarte, en 2012 fue elegida por José Miguel Bravo de Laguna como gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria y de 2015 a 2017 —antes de ser reclutada para la administración autonómica— fue consejera de la corporación insular por Unidos por Gran Canaria (UxGC). 

Además de Monzón, CC ha cerrado un complicado proceso con la elección de Carlos Gustavo Díaz Perera para gestionar el Servicio Canario de la Salud (SCS). Hombre de confianza en la organización nacionalista, entre 2015 y 2019 ocupó la dirección de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias con Rosa Dávila al frente.

Oposición a Noemí Santana

Candelaria Delgado, según apuntó este jueves La Provincia, asumirá Asuntos Sociales. Presidenta, en la actualidad, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, tiene experiencia en tareas dentro del Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Clavijotrabajó en el Instituto Canario de Vivienda. En los últimos cuatro años se mostró muy crítica con el trabajo de Noemí Santana al frente de la consejería.

"Se ha hecho una mezcla un poco extraña, un batiburillo, que hace incomprensible el texto y provoca confusión", señaló Delgado en 2021 sobre el el proyecto de decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley de Servicios Sociales de Canarias —aprobado dos años después sin un voto en contra, pero con la abstención de la propia Delgado—.