Antonio Sierra, catedrático jubilado de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, ha hecho constar este lunes que su participación en el comité científico que asesoraba al Gobierno de Canarias durante la pandemia de covid-19, fue "absolutamente" de abordaje científico.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia, Antonio Sierra ha señalado asimismo que no había un orden del día para las reuniones y no se levantaron actas.
Antonio Sierra ha reiterado que no participó en los contratos de compra de material, y tras comentar que al principio hubo muchas reuniones por internet ha apuntado que Canarias fue la comunidad autónoma con menor impacto del virus.
Sintonía entre expertos y gobierno
Para su participación en el comité de expertos le llamó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y conocía a algunos miembros del mismo por sus cargos y profesiones médicas.
Antonio Sierra no tiene constancia de que el comité de emergencias pidiera información al de expertos, y ha afirmado que los expertos coincidieron con la política que llevó a cabo el Gobierno regional.
Las reuniones fueron muchas, sobre todo al principio de la pandemia, y Antonio Sierra ha dicho que fueron momentos de mucho "caos", en los que tenían mucho trabajo para buscar información sobre el virus y sus mutaciones.
Caos
Un caos que afectó a todo el mundo, ha hecho hincapié Sierra, quien ha reiterado que el virus sorprendió más que otros tanto por su capacidad de transmisión como por su virulencia.
En las reuniones del comité de expertos participaban seis personas de forma habitual y, en ocasiones, lo hacían también especialistas del sistema asistencial, tanto de Canarias como del resto de España, para profundizar en algunas cuestiones.
Cree que no tiene documento alguno en el que se diga que formó parte del comité de expertos, y en cuanto al de gestión, ante la insistencia de algunos diputados, ha reiterado que no conocía su existencia.
