Europa aprobará este miércoles la excepción canaria de la tasa verde al transporte marítimo

Ya en la sesión anterior del 8 de junio se aprobó la enmienda que afectaba a las conexiones aéreas

Guardar

Buque de Maersk en Tenerife (Europa). / Santacruzmipuerto.com
Buque de Maersk en Tenerife (Europa). / Santacruzmipuerto.com

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que este miércoles está previsto que el pleno del Parlamento Europeo apruebe la enmienda a una directiva comunitaria para que el transporte marítimo con las Islas quede exento hasta el año 2030 de la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), dada la condición de región ultraperiférica (RUP) de Canarias.

Ya en la sesión anterior del 8 de junio se aprobó la enmienda que afectaba a las conexiones aéreas.

En una intervención relacionada con el sector turístico del Archipiélago y la previsión de los próximos años, Torres valoró la fortaleza de estas actividades productivas en las Islas, básicas para el desarrollo económico, y resaltó que las previsiones de plazas aéreas disponibles para este verano son muy positivas, con un alza del 10% respecto a la cifra global lograda en 2019, previo a la pandemia por COVID-19.

“Hay incertidumbres”

Pese a los registros mejorados, el presidente reconoció que “hay incertidumbres”, sobre todo por la coyuntura económica y la guerra en Ucrania, aparte de que “la pandemia aún no ha terminado”. Además reconoció que se está muy pendiente del turismo, sector productivo clave y mostró su optimismo pues las “cosas ahora van bien” y las “previsiones son buenas”.

A todo esto unió que Canarias está preparada con fondos públicos disponibles por si hubiera que adoptar “medidas extraordinarias” de apoyo al sector, para lo que tiene sus finanzas públicas bien saneadas. Torres remató su intervención dejando claro que hoy “nuestro sector turístico sigue siendo fuerte”.

Transferencia de millones

En su última respuesta a la batería de preguntas orales de este marte, Torres destacó la importancia de la aprobación en el Consejo de Ministros de la semana pasada de una transferencia de 302 millones de euros para Canarias (para gestión propia) dentro de una partida global de 406 millones, la correspondiente al programa Islas Sostenibles. También detallóque con esos fondos, los 302 millones, Canarias realizará relevantes avances en energía fotovoltaica, comunidades energéticas, movilidad sostenible y parque de vehículos eléctricos, entre otros ámbitos de actuación.