Loading...
El exdiputado Francisco Déniz / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El exdiputado Francisco Déniz dice que la turistificación es "colonialismo que lo mercantiliza todo"

Quien tuvo un escaño con Sí Podemos Canarias en la pasada legislatura ha comparecido en la comisión sobre el reto demográfico del Parlamento de Canarias como doctor y profesor de sociología y antropología de la Universidad de La Laguna (ULL)

El doctor y profesor de sociología y antropología de la Universidad de La Laguna (ULL), así como exdiputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha prevenido este lunes del proceso de "turistificación" que afecta a Canarias, que ha tildado como "colonialismo de nuevo cuño" que "lo mercantiliza todo".

Déniz ha comparecido en la comisión sobre el reto demográfico del Parlamento de Canarias y ha explicado el concepto de turistificación, que se produce cuando el turismo "intensifica sobremanera" actividades y ámbitos propios y "ocupa progresivamente nuevos espacios" que acaban incidiendo en la vida cotidiana de la población local.

Además de generar "impactos potentísimos" en la carestía de la vida o el acceso a la vivienda, así como en los niveles de empobrecimiento y desigualdad, está provocando entre los canarios una sensación de "desposesión, física y simbólica", también de los espacios naturales y lugares habituales de esparcimiento. Ha abundado en que en economías periféricas como la canaria, "el espacio es un producto a vender y comercializar. Se ofrece el paraíso para vivir y la gente lo compra", ha analizado.

"Debate potentísimo"

Todo esto explica, desde su punto de vista, la desafección de la población residente, que cristalizó en las manifestaciones del 20 de abril, como reflejo de un "debate potentísimo" que está instalado "en todos los estratos sociales" y también en la clase empresarial. "El malestar es trasversal", ha aseverado.

Déniz se ha mostrado partidario de restringir la compra de vivienda por extranjeros y para ello ha llamado a "un gran pacto" social e institucional para promover una modificación en el tratado de adhesión a la UE.

También ha apostado por una "moratoria absoluta" y por la desclasificación del suelo turístico autorizado en los diferentes planeamientos, con un potencial de crecimiento de 236.000 camas hoteleras; por la aplicación de una ecotasa y por "suspender" proyectos como el nuevo hotel de Corralejo o Cuna del Alma, así como dejar de atraer a turistas digitales.

Sobre el malestar ciudadano, ha explicado que existen unos índices para medir la irritabilidad de la población en zonas turísticas, con diferentes fases, de euforia, apatía, enojo y antagonismo, en la que se ve al turista como "causante de todos los males"; y ha afirmado que Canarias está en este último estadio.