El exviceconsejero de Hacienda y economista Fermín Delgado ha participado este lunes en la comisión parlamentaria que busca analizar el ‘estado de salud’ del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Delgado acudió a la comisión llamado por Nueva Canarias, partido del que es asesor, para hacer una valoración de la futura modificación del texto.
Delgado ha apuntado que cualquier modificación que se haga de la fiscalidad especial de Canarias debe buscar la defensa de los incentivos a la inversión “y al fomento directo de las actividades económicas frente a los incentivos al consumo”. El experto ha apuntado que no es conveniente incluir una reducción de la tributación de las rentas del trabajo en el IRPF como un incentivo del REF como plantean los grupos de Gobierno.
Propuestas
“Quien quiera defender esto tiene competencias en la comunidad autónoma para bajar la escala de gravamen, tiene derecho a reducción o el mínimo personal”, ha apuntado Delgado, quien ha planteado alejar esas políticas del REF porque le parece “regresivo” y podría afectar negativamente a la negociación de financiación autonómica.
Su propuesta es explorar la vía de la reducción selectiva de las cotizaciones sociales empresariales para determinados sectores para la contratación de determinados colectivos porque: no tendría carácter general, no afectaría a derechos presentes y no afectaría negativamente a la caja de la Seguridad Social.
También ha planteado que valora negativamente que “no se haya exceptuado o buscado una especificidad a los incentivos del REF con la ley del impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo de imposición para los grupos de gran magnitud”.
Uso de la RIC
Respecto a la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), ha dicho que es “de cajón” permitir materializarla en aplicaciones de software e informáticas para atraer empresas, así como fomentar la materialización indirecta. En este sentido ha propuesto que se conecten a los tenedores de RIC con los emprendedores sin recursos. Además ha pedido no emitir deuda pública apta para esta reserva.
Otra de sus propuestas es deducir el gasto para la formación en las empresas. Por último, ha valorado que no es conveniente permitir dotar la RIC por rendimientos que no provengan de actividades económicas.
Proteccionismo de Trump
Estas cuestiones se han abordado en el primer turno de intervención de Delgado. Posteriormente, en los diferentes grupos parlamentarios han planteado sus dudas al respecto del REF como el cómo afectará el proteccionismo fiscal de Estado Unidos a Canarias, la fiscalidad diferenciada de otras comunidades o la materialización de la RIC.
El experto ha apuntado que la decisión actual de Trump de aumentar los aranceles afectará porque a Canarias le beneficia un buen comercio global. “No viene nada bueno de ahí”, ha apuntado sobre esta medida. Asimismo ha valorado sobre la posibilidad de una fiscalidad especial en otras comunidades que “nuestro problema no es el REF balear sino tener nuestro REF en forma”.
Preguntado por el diputado nacionalista José Miguel Barragán sobre el uso del REF para la internacionalización, especialmente en África, Delgado ha rechazado esta posibilidad, pero ha defendido la necesidad de la cooperación en instancia.
