Los expresidentes recuerdan al “mejor político canario del último siglo”

“He perdido a uno de mis mejores amigos”, lamenta en declaraciones a Atlántico Hoy Fernando Fernández Martín

Guardar

Los presidentes de Canarias Fernando Fernández Martín, Manuel Hermoso, Jerónimo Saavedra, Román Rodríguez, Paulino Rivero, Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo./
Los presidentes de Canarias Fernando Fernández Martín, Manuel Hermoso, Jerónimo Saavedra, Román Rodríguez, Paulino Rivero, Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo./

La impronta de Jerónimo Saavedra en la política canaria es innegable. Las incesantes muestras de cariño por parte de compañeros y rivales políticos demuestran la bonhomía de un canario que acumuló cargos institucionales como probablemente ningún otro consiga hacerlo.

Entre todos aquellos que han querido despedirse de un personaje singular, clave en la historia reciente, destacan las palabras de quienes, como él, ocuparon el cargo institucional más importante de Canarias, el de presidente del gobierno autonómico.

Fernando Fernández Martín

“He perdido a uno de mis mejores amigos”, lamenta en declaraciones a Atlántico Hoy Fernando Fernández Martín, quien le sucediese como presidente del ejecutivo regional desde 1987 a 1989. “Jerónimo y yo protagonizamos alguno de los debates más duros que se han dado en el Parlamento de Canarias, lo que no es óbice para que hayamos mantenido una amistad muy profunda que se acentuó con el curso de los años”.

Entiende Fernández que “ha sido el mejor político de Canarias en la historia de nuestra comunidad autónoma, con todos sus éxitos, mayoritariamente, y algunos errores como presidente del gobierno”. Siente a su vez que “padeció algo que no ha ocurrido en ningún lugar de España ni de Europa, que es que su propio vicepresidente le sometiera a una moción de censura en el año 1993”, año en el que nace Coalición Canaria.

“Él sufrió aquello con amargura, pero, como él comentó conmigo muchas veces, no se puede vivir de la amargura, hay que mirar hacia delante”. Para ello se curaba, recuerda, con una cultura vastísima y su cita ineludible con los conciertos mozartianos de Salzburgo

“Es el mejor político que ha tenido el Archipiélago en el último medio siglo, probablemente de todo el siglo, por no querer remontarme a tiempos anteriores. Canarias ha perdido a uno de sus máximos exponentes”.

Manuel Hermoso

Ningún otro político de la escena canaria está tan íntimamente ligado a Jerónimo Saavedra como Manuel Hermoso, su vicepresidente durante dos años hasta que una moción de censura le apease del poder.

Al otro lado del teléfono, un Hermoso afectado llora la pérdida de “un gran amigo”, un pilar del socialismo y “un hombre con un sentido del equilibrio magnífico, que supo no solamente hacer el ejercicio del poder sino que también supo opositar”.

Para el primer líder del nacionalismo unificado canario el exministro “fue un hombre brillante, que, desde una posición o de otra, siempre construyó, nunca destruyó. Es una pérdida terrible para Canarias y para sus amigos y compañeros”.

Román Rodríguez

El líder de Nueva Canarias, que fue presidente bajo las siglas de CC, asegura que “estamos hablando de una persona clave para interpretar la democracia y todo el proceso de autogobierno en Canarias”.

Recuerda que fue un hombre que se curtió en el antifranquismo como abogado laboralista. “Su condición de profesor también marca y yo creo que tenía talante, capacidad de diálogo y firmeza. Una persona de criterio claro que no te daba la razón si no lo tenía claro”.

Coincide con el resto en que se trata de “una figura clave en la política española, sin duda. Yo destaco mucho la condición de hombre demócrata que ejerció su idea de libertad individual con valentía, en épocas más difíciles que las de ahora”.

Paulino Rivero

Quien a día de hoy es el presidente del Gobierno de Canarias que más tiempo ha estado en el cargo, afirma que “su currículum lo dice todo, uno de los políticos más grandes que ha dado esta tierra”.

Rivero, actual presidente del Club Deportivo Tenerife, reconoce que “no se puede tener un currículum más brillante”, tras su paso por distintas instituciones que van desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Diputado del Común, su última labor, hasta el cargo de ministro, en dos ocasiones, y el de presidente regional.

Resalta también su carácter comprometido con la cultura y la formación, su talante humano, “la persona más próxima y cercana, que entendió Canarias como una realidad compuesta por diferentes sensibilidades”.

Ángel Víctor Torres

Por su parte, el otro expresidente socialista, Ángel Víctor Torres, ha tenido un inicio amargo al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, cuya cartera recibía este martes en Madrid.

A través de redes sociales ha lamentado profundamente la noticia sobre el fallecimiento de Jerónimo Saavedra. "Ayer mismo hablé con él y me trasladó su alegría y su compromiso por el servicio público", aseguraba. "Saavedra ha sido una figura crucial en la historia de la política canaria y española. Compañero y maestro. Descansa en paz, querido Jerónimo".

Fernando Clavijo

El actual presidente regional fue quien lidió con el shock inicial. Así lo expresó al intervenir en el pleno: “Es muy difícil en estas circunstancias terminar esta sesión de control”.

Clavijo destacó una cualidad de valor incalculable de su presencia: “Rara vez me iba sin haber aprendido algo” porque además era “de esas personas que al final dejan su impronta por ser como son y no por lo que hacen en el día a día”.

Por ello abogó el líder nacionalista por tomar su ejemplo, "que nos va a servir para todo en los tiempos que nos ha tocado vivir”.