Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, cargó este jueves desde Las Palmas de Gran Canaria contra el actual Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de haber llevado a España a un “momento límite de degradación total”. En un acto político ante cargos del partido y militantes canarios, Feijóo hizo un llamamiento a la “rebelión” ciudadana y se comprometió a liderar un cambio político basado en la decencia y la defensa del interés general.
“España no se merece esta desvergüenza”, proclamó el líder popular, que arremetió contra el “entorno personal y político” del presidente Sánchez, al que acusó de estar “rodeado de corrupción”. También criticó duramente la falta de explicaciones públicas por parte del jefe del Ejecutivo, de quien dijo que “lleva huido 36 días”.

Avales canarios
Feijóo, que ha triplicado en Canarias los avales para su reelección como presidente del PP respecto al anterior congreso, sostuvo que entiende la política como un servicio público y no como “un espectáculo”, y subrayó que su proyecto es para “mejorar el país, no hundirlo”.
El dirigente popular lamentó el “ridículo internacional” que, a su juicio, vive España con el actual presidente, quien —aseguró— ya habría dimitido en cualquier otro país europeo. “No podemos permitir que España se convierta en un Estado fallido en manos de la indecencia”, dijo Feijóo, que ha situado la recuperación ética del sistema democrático como una prioridad de su proyecto político.

Aplauso para Domínguez
Durante su intervención, también agradeció el apoyo del PP en Canarias, donde el partido cuenta con 40.000 afiliados. Felicitó al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, por su gestión, y recalcó que a diferencia del PSOE, él no tiene que “defender ningún caso sospechoso de corrupción en Madrid”.
Feijóo denunció la situación económica del país, recordando que “hoy los españoles pagan más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca”, con una cifra que ya supera el 1,6 billones de euros. “Es fácil gobernar dejando pufos”, criticó.

Tomar la calle
En un mensaje dirigido a la base social del país, Feijóo aseguró que millones de ciudadanos “no entienden lo que está pasando” y apeló a ellos para “salir a la calle” este domingo en Madrid. “Han envenenado la política española con mentiras y corrupción, pero España es un país decente y merece un gobierno decente”, insistió.
Asimismo, el líder del PP defendió que su partido representa a la mayoría social honrada que paga sus impuestos, y reiteró su compromiso de gobernar “por encima de las ideologías y de quienes no votan al PP”.

Palo a Darias
Por su parte, Manuel Domínguez afirmó que “ni Canarias ni el resto de la sociedad aguantan más” y calificó al Gobierno actual como “el más corruptor de la historia”. Criticó especialmente su gestión de la crisis migratoria en las islas, que considera la mayor jamás sufrida por el Archipiélago.
También intervino la diputada y portavoz municipal, Jimena Delgado, quien calificó a Pedro Sánchez como “el peor presidente de la historia de España” y cargó contra Carolina Darias, actual alcaldesa de la capital grancanaria, a quien acusó de ser “la peor” que ha tenido la ciudad.
El acto, que sirvió de antesala a la manifestación del domingo en Madrid contra la corrupción y al Congreso Nacional del PP en julio, escenificó la estrategia del partido para agitar la calle frente al “sanchismo” y relanzar su alternativa de gobierno.