El Fondo Canario de Financiación Municipal distribuirá 375 millones en 2024, un 9% más

El consejo ha acordado dar cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto, en cumplimiento de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024

Guardar

Pleno del Consejo de Gobierno de Canarias./ CEDIDA
Pleno del Consejo de Gobierno de Canarias./ CEDIDA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal para este año por un importe de 375.149.256 euros, lo que supone un incremento de 31,7 millones con respecto a la dotación de 2023, un 9,23 por ciento más.

El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que este instrumento financiero se distribuye entre los 88 municipios de las islas de acuerdo a diferentes criterios como la población, la extensión territorial, los espacios naturales, las plazas alojativas turísticas y las unidades escolares.

Autorización del gasto

Asimismo, se ha acordado dar cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto, en cumplimiento de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024.

Del importe global de dicha dotación, de conformidad con lo establecido en el Fondo Canario de Financiación Municipal se detraerá el 1 por 100, que se abonará por la Consejería competente en materia de régimen local a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), cuya cuantía asciende a 3.751.492,56 euros.

El resto de la dotación del fondo, que asciende a 371.397.763,44 euros, será distribuido entre los municipios canarios. De acuerdo a los indicadores ya citados, en función de la población se distribuye un 68 %; de la solidaridad, un 16 %; la insularidad periférica, un 1%; la extensión territorial, un 2 %; los espacios naturales protegidos, un 2 %; las plazas alojativas turísticas, en un 2 %; la dispersión territorial, un 5% y las unidades escolares, un 4 %.