Se necesita personal para gestionar los fondos europeos. Razón: Gobierno de Canarias

Los empresarios muestran su preocupación, la Audiencia de Cuentas señala el déficit de personal y el Gobierno reconoce su dificultad para cubrir los puestos

Guardar

El Ejecutivo regional reconoce que le está costando completar las unidades ad hoc creadas para canalizar el dinero procedente de los fondos Next Generation. /Archivo
El Ejecutivo regional reconoce que le está costando completar las unidades ad hoc creadas para canalizar el dinero procedente de los fondos Next Generation. /Archivo

La gestión de los fondos europeos Next Generation corre el riesgo de atascarse en Canarias por la falta de personal en la administración autonómica. El problema existe y lo reconocen todas las partes implicadas: los empresarios lanzan mensajes de alerta, la Audiencia de Cuentas de Canarias advierte del peligro que genera ese déficit de mano de obra y el Gobierno reconoce dificultades para cubrir las plazas.

"Lo que nos tiene más preocupados es la gestión de los fondos Next Generation", dice Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en una entrevista publicada este lunes en Atlántico Hoy. "Es verdad que su gestión es más complicada que los fondos COVID: aquello era una ayuda directa y para esto hay que presentar un proyecto. Pero sería lamentable que por no gestionar unos buenos proyectos Canarias perdiera la posibilidad de obtener fondos. Las cámaras siempre nos hemos ofrecido a estar al lado de las empresas. Si nos llamara el Gobierno canario para agilizar, promover y reforzar, estaríamos encantados de participar en esa gestión", añade.

En noviembre, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, aseguró que los fondos no estaban llegando a las empresas. "El fluir del dinero desde Bruselas hasta las empresas tiene que agilizarse. Esa es una reivindicación que hemos hecho y la mantenemos", dijo.

"No estamos cubriendo las plantillas"

El Ejecutivo regional reconoce que le está costando completar las unidades ad hoc creadas para canalizar el dinero procedente de la Unión Europea. "La realidad es que no estamos cubriendo las plantillas necesarias para ir a la velocidad adecuada", explicó el jueves el portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad Julio Pérez.

"Están cubiertas cada vez en mayor parte. Se están cubriendo con personal interino, y estamos tratanto de que no se produzca una sustitución, cuando no sea imprescindble, del personal interino, para que una vez que está entrenado continúe en la gestión de estos fondos. Pero nos sigue costando cubrir todas las vacantes", dijo en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año.

El primer paso para conformar esos equipos se dio en agosto de 2021, con la aprobación de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que prevé la creación de unidades administrativas provisionales para centralizar la gestión de los proyectos. Pero casi un año y medio después algunas tienen todavía vacantes.

Según una respuesta facilitada por el Gobierno a la diputada del Partido Popular Luz Reverón, a mitad de noviembre aún estaban vacantes 14 de los 45 puestos de dirección y subdirección de las unidades administrativas provisionales.

https://www.youtube.com/embed/oZjayOW_CoM

El informe de la Audiencia de Cuentas

En su última reunión de 2022, la Audiencia de Cuentas aprobó el Informe de Fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que entre otros asuntos analiza los recursos humanos planificados y destinados a la gestión de los fondos. En sus conclusiones dice que "el grado de provisión de las plazas vinculadas a dichas Unidades a 31 de mayo de 2022 genera un riesgo significativo para la efectiva gestión de los fondos ya transferidos".

El informe detalla que más de las mitad de las plazas asignadas hasta entonces (50 de 90) habían sido cubiertas con personal interino. También indicaba que en algunos departamentos del Gobierno la cobertura era baja o directamente inexistente. En la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con 84 y 65 plazas respectivamente, se habían cubierto el 30%. Y de las 18 plazas solicitadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud no se había cubierto ninguna en el momento de la elaboración del informe.

Falta información centralizada

"Se desconoce el número de plazas efectivamente solicitadas y su estado de tramitación, dado que la Dirección General de Función Pública no tiene centralizada dicha información. Serían las Secretarías Generales Técnicas de cada consejería las que dispondrían de tal información", dice el documento, que señala también la falta de personal en Dirección General de Función Pública, "órgano transversal fundamental para agilizar la provisión de las plazas planificadas".

"No solo lo dice la Audiencia de Cuentas, sino que lo decimos nosotros mismos", declaró Julio Pérez. "Paradójicamente, nuestras cifras de desempleo conviven a veces con dificultades para dar cobertura a ofertas de empleo que surgen también en el sector privado. Vamos avanzando y vamos tratando de dar estabilidad a los equipos humanos para la gestión de los fondos europeos".