El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García López, ha anunciado este lunes que se da de baja en Nueva Canarias por discrepancias con la dirección del partido. Pese a esta decisión, García continuará al frente del Ayuntamiento, donde mantiene un pacto de gobierno con el PSOE y Unidos por Gran Canaria.
La ruptura se produce tras comunicar su decisión a la Ejecutiva Local del partido y hacer pública una carta a la militancia. En ella, García critica la falta de renovación interna en Nueva Canarias y acusa a la cúpula del partido de "inmovilismo" y de actuar en base a "intereses personales".
Listas negras
"Los partidos políticos son un medio y no un fin", señala el alcalde, quien defiende una visión del nacionalismo progresista basada en la democracia interna, la participación y la coherencia política. En su escrito, también lamenta que la elaboración de listas negras y las amenazas a quienes discrepan contradicen los principios democráticos que deben regir las organizaciones políticas.
Con su salida y la de otros cinco concejales del grupo de gobierno, Nueva Canarias pierde el control de una de sus alcaldías más simbólicas. De los nueve ediles elegidos en 2023 bajo las siglas de NC en Santa Lucía, solo tres permanecen actualmente en el partido que lideran Román Rodríguez y Carmelo Ramírez.
Otro alcalde
El grupo de gobierno municipal queda ahora conformado por nueve exmiembros de NC-Frente Amplio Canarista, cinco del PSOE y uno de Unidos por Gran Canaria. Francisco García ha asegurado que seguirá trabajando “por y para Santa Lucía” desde el actual gobierno, al margen de la estructura del partido.
La baja del alcalde se suma a otras salidas significativas en los últimos meses. Los alcaldes de Gáldar y Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernández, también han roto sus alianzas con NC y han iniciado los trámites para crear una nueva plataforma electoral nacionalista con base municipalista, lo que marca un nuevo capítulo en la reconfiguración del mapa político en Gran Canaria.
