Franquis agradece que se aplacen las protestas de los transportistas

Afirma el consejero que la suspensión de la manifestación de transporte es una "magnífica" noticia para Canarias

Guardar

El consejero obras publicas del Gobierno de Canarias, Sebastian Franquis. / Europa Press
El consejero obras publicas del Gobierno de Canarias, Sebastian Franquis. / Europa Press

El consejero Transportes, Sebastián Franquis, ha agradecido a la Federación de Empresarios del Transporte (FET) que haya decidido aplazar las protestas, y ha asegurado que continuará el diálogo para llegar a más acuerdos para frente a la crisis del sector provocada por el elevado coste del precio del combustible.

En un comunicado, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias agradece a la FET y a todos los transportistas del archipiélago su compromiso por el diálogo y el acuerdo.

Afirma el consejero que la suspensión de la manifestación de transporte es una "magnífica" noticia para Canarias y para toda la sociedad en general, y añade que el compromiso de su departamento, " y de todo el Gobierno, es continuar con el diálogo para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para normalizar el trabajo del sector".

Negociaciones

Sebastián Franquis dice que en estos momentos de incertidumbre global es esencial el entendimiento y la responsabilidad de todos, y recuerda que el pasado lunes mantuvo una primera reunión con la FET para mostrar la determinación del Ejecutivo a apoyarles con medidas concretas.

Y la próxima semana mantendrá un encuentro de trabajo con el sector del Transporte y la Consejería de Educación para negociar la actualización de los costes del transporte escolar en el Archipiélago, otra de las reivindicaciones de los transportistas canarios.

Sebastián Franquis considera que la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en las conversaciones con la FET, avalan el papel prioritario que tiene para el Gobierno mantener un sector del transporte en las islas fuerte y económicamente saneado.

Medidas

"El transporte en un territorio fragmentado como el nuestro es primordial", reconoce, y añade que "todos tenemos que apoyarlo y por eso el Gobierno de Canarias ha tomado ya una serie de medidas para ayudar al sector que han sido consensuadas con la FET".

Entre esas medidas que ha aprobado el Ejecutivo canario el consejero destaca la bonificación del 100% del impuesto sobre carburantes de las islas, la actualización del Observatorio de Costes del Transportes con datos de marzo de 2022, y el compromiso para actualizar las rutas del transporte escolar.

También hace una mención especial dentro del sector del transporte a los taxistas, con los que "se han cerrado varios acuerdos en las últimas semanas, como el compromiso de actualizar la tarifa interurbana (de competencia autonómica) que rige en toda Canarias y que permanece invariable desde 2017".