Franquis acuerda con el Ministerio de Agenda Urbana 152 millones de euros para vivienda

El consejero ha firmado con la ministra Raquel Sánchez un convenio por el que Canarias aportará 70 millones de euros y el Ministerio el resto

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en un Pleno del Parlamento. / Gobierno de Canarias
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en un Pleno del Parlamento. / Gobierno de Canarias

El consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha firmado este jueves con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una partida global de 152 millones que se destinarán a combatir la "emergencia habitacional" que registra esta comunidad autónoma.

Así lo ha dicho el consejero tras firmar con la ministra Raquel Sánchez un convenio para la ejecución del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 y, con anterioridad, el programa de rehabilitación de barrios y promoción de viviendas destinadas al alquiler social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Urbana, siendo Canarias la única región que ha suscrito por ahora esta última iniciativa, que se financiará con recursos del fondo Next Generation EU.

Canarias aporta 70 millones

El consejero ha explicado que los acuerdos de este jueves implican que "152 millones -de los que el Gobierno canario aporta 70- se van a invertir en Canarias en los próximos años", lo que, a su juicio, "ratifica la prioridad del Ejecutivo regional en materia de vivienda.

Sebastián Franquis ha recalcado que Canarias es la única comunidad autónoma que ha firmado con el Estado el convenio sobre rehabilitación, que va a suponer que antes de junio de 2026 se reformen 2.332 viviendas y se construyan en las islas 921, lo que coloca a esta región, ha dicho, a la cabeza de la utilización de fondos UE para estos fines.

Además, ha subrayado que el plan regional de vivienda puesto en marcha hace año y medio permitirá poner el año que viene en el mercado 1.200 viviendas, mientras que ya se han iniciado los procesos que permitirán rehabilitar 7.000 del parque público y privado, a lo que se suma la inversión anual de 17 millones que el Gobierno canario ha hecho en 2021 y 2022 en concepto de ayudas al alquiler.

Archivado en: