Franquis (PSOE) atribuye al Gobierno de CC y PP ser "el más caro" de la historia de Canarias

"No ha habido una mínima explicación que justifique el incremento de cargos públicos", asegura el portavoz del grupo Socialista

Guardar

El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Canarias de CC y PP es "el más caro" de los cuarenta años de historia de la Comunidad Autónoma de Canarias, con dos consejerías y 25 altos cargos más de los que tenía el ejecutivo anterior.

"No ha habido una mínima explicación que justifique este incremento de cargos públicos", el cual supone un incumplimiento de los compromisos de la campaña electoral de CC y PP de reducir el coste de la administración pública, ha dicho Sebastián Franquis.

Además, ha denunciado que la primera decisión del nuevo ejecutivo ha sido "rebajar los impuestos a los más ricos", por el anuncio de ampliar la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones a las herencias superiores a 300.000 euros, que hasta ahora no estaban exentas.

En cambio, otra medida fiscal como la rebaja del IGIC que habían prometido los dos partidos en la campaña electoral y que beneficiaría a todos los ciudadanos y no sólo a los más pudientes, "la dejan para después o para el año que viene", ha afirmado Sebastián Franquis.

Contrastes

El portavoz del PSOE ha contrastado esa primera medida del Gobierno de Canarias de CC y PP a favor de "los más ricos" con la adoptada por el ejecutivo progresista en 2019, que fue declarar la emergencia climática para afrontar "los compromisos para el futuro" del archipiélago.

"Eso indica los intereses que defiende la derecha de CC y PP, que nada tienen que ver con los de la ciudadanía canaria", ha asegurado el representante del PSOE, quien se ha mostrado además muy sorprendido por el "desconocimiento" que a su juicio ha demostrado el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, al reconocer que no sabía que a partir de 2024 se recuperarían las reglas europeas para el control del gasto, del déficit y de la deuda.

"Ese es el conocimiento que tienen de la realidad fiscal y económica", se ha lamentado Sebastián Franquis.

Reproches a Clavijo

El portavoz socialista ha reprochado además al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que no sea consciente de su cargo, porque en vez de liderar los asuntos pendientes de resolver, no ha anunciado ninguna iniciativa y solamente habla para exponer "quejas" y "críticas" contra el Gobierno de España, que está en funciones.

El PSOE en cambio, ya ha empezado a plantear propuestas, ha indicado Franquis, la primera pedir a Fernando Clavijo que promueva una reunión urgente de presidentes autonómicos para tratar las necesidades de financiación sanitaria del país, incluido el gasto farmacéutico, una iniciativa que los socialistas quieren plantear al margen de la actualización del sistema de financiación de autonómica.

Esta iniciativa va en la línea de actuación que ha acordado seguir el grupo Socialista desde la oposición, que será "dura" y crítica en el control del ejecutivo, pero a la vez con propuestas positivas en defensa de los intereses generales de la Comunidad Autónoma.

En el marco de esa política de oposición, el PSOE va a reunirse con colectivos para trasladar a la sociedad que hay una alternativa al gobierno ahora constituido.