La Delegación en Canarias del Frente Polisario ha lamentado este domingo la exclusión del Sáhara Occidental en el Festival 'African Day', organizado por la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado en un comunicado.
En él se indica que el festival se organizó con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Casa África, y que se omitió la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Además, se denuncia que se intentó confundir a la ciudadanía sobre la soberanía del Sáhara Occidental, lo que contraviene el derecho internacional y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, añade la nota.
Reclamo de representación y crítica al evento
El Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios distintos y separados que deben aparecer representados, recalca la Delegación Saharaui del Frente Polisario en el comunicado.
Asimismo, subraya que esa exclusión se produjo siendo Marruecos el país anfitrión del festival, y que ocupa de manera ilegal el Sáhara desde hace casi cinco décadas. Por ello, el Frente Polisario manifiesta su sorpresa al ocurrir este hecho en un "Estado democrático y de derecho".
El festival y su contexto político
Esta negativa a la participación de la comunidad saharaui cuestiona los fines del festival, al ser el Sáhara uno de los estados fundadores de la Unión Africana, según el comunicado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Kingsley Odiesi, manifestó que el festival nace como muestra de agradecimiento al apoyo y acogida que han dado los canarios a los africanos. Añadió que la no participación de la organización saharaui Soukaina Ndiaye se debe a que dejó de ser miembro de la federación.