Fuerteventura: así queda el mapa municipal

Coalición Canaria y PSOE ultimaron pactos en la mayoría de ayuntamientos de la Isla, un acuerdo que ha dejado de lado al Partido Popular

Guardar

Isaí Blanco repite como alcalde de La Oliva, municipio del norte de Fuerteventura. / AH
Isaí Blanco repite como alcalde de La Oliva, municipio del norte de Fuerteventura. / AH

El pacto preferente en Fuerteventura tras las pasadas elecciones del 28 de mayo deja una pareja ganadora que se extiende al Cabildo majorero y en la mayoría de los ayuntamientos. Coalición Canaria (CC) y PSOE se unen en matrimonio para afrontar los próximos cuatro años y dejan de lado al Partido Popular (PP) contra todo pronóstico. 

La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara, los seis municipios de Fuerteventura, han ultimado los pactos de gobierno para el próximo mandato. 

La Oliva 

El 28M Coalición Canaria consiguió repetir resultados con siete concejales, el PSOE logró seis, PP cinco, En Marcha dos y Nueva Canarias (NC) uno. Isaí Blanco será el alcalde de La Oliva tras conseguir 2.080 votos junto al PSOE, el segundo más votado (1.640 votos).

David de Vera (CC) ha sido elegido alcalde de Puerto del Rosario / EFE - CARLOS SAÁ
David de Vera (CC) ha sido elegido alcalde de Puerto del Rosario durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento de la capital de Fuerteventura / EFE - CARLOS SAÁ

Puerto del Rosario 

El nacionalista David de Vera se ha convertido en alcalde de Puerto del Rosario, tras cuatro años de Coalición Canaria en la oposición. Se ha proclamado alcalde con doce votos a favor, los siete de Coalición Canaria, los cuatro del PSOE, entre ellos el de Juan Jiménez, alcalde de la capital la pasada legislatura, y la sorpresa del voto de Mayra Marichal, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Betancuria 

En Betancuria la mayoría de concejales fjada en cuatro la consiguio Unidos Por Betancuria (UPBE), con Marcelino Cerdeña como cabeza de lista. Gobernará en solitario y sin necesidad de pactar. Coalición Canaria fue la segunda fuerza más votada y consiguió los tres concejales restantes mientras PSOE, PP y Vox se quedaron fuera del panorama político municipal. 

Tuineje 

El pacto entre CC y PSOE impide al PP, pese a haber sido la lista más votada en Tuineje en las elecciones municipales, acceder al Gobierno local. Candelaria Umpiérrez pasará a ser la alcaldesa del municipio que goberná junto a Dulce María Alonso (PSOE). Los nacionalista lograron seis ediles al igual que los populares. AMF alcanzó uno y Nueva Canarias otro. 

Ayuntamiento de Tuineje / AYUNTAMIENTO DE TUINEJE
Ayuntamiento de Tuineje / AYUNTAMIENTO DE TUINEJE

Pájara 

Alejandro Jorge (PSOE) será el alcalde de Páraja tras conseguir ocho de los once concejales necesarios para alcanzar la mayoría. El socialista gobernará junto a Alexis Alonso (CC), la segunda fuerza más votada con seis concejales para el Ayuntamiento de Pájara. Juntos por Pájara - Nueva Canarias logró tres, AMF dos y el PP dos. 

Antigua 

Matías Peña se proclama como alcalde del Ayuntamiento de Antigua.  Los concejales y concejalas, electos para formar el nuevo mandato en el municipio de Antigua, renunciaron a sus candidaturas a la alcaldía, apoyando de manera unánime a Peña como representante en la alcaldía de la institución municipal.