Jose Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior, canariedad
Jose Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior, canariedad

La futura Ley Canaria de Emigración reconocerá el derecho a la canariedad de canarios en el exterior

José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior, explica que esta norma recogerá las demandas y reconocerá los derechos de la ciudadanía canaria que vive fuera de España

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

El Gobierno de Canarias se plantea la puesta en marcha de una Ley Canaria de Emigración, dirigida a toda la población canaria que se encuentre en el exterior y con la que se pretende dar respuesta a las muchas necesidades que experimentan por su lugar de residencia

José Luis Perestelo, viceconsejero de Acción Exterior, en declaraciones a Atlántico Hoy, comenta que esta iniciativa legislativa parte del Estatuto de Autonomía de Canarias y es un compromiso del presidente canario, Fernando Clavijo, con los emigrantes canarios.

Cada vez más canarios y canarias quieren retornar a las Islas

Aunque se trabaja en esta futura ley para atender a la población canaria que reside más allá de las fronteras nacionales, cada vez son más los canarios o descendientes de canarios que tramitan su condición de español, “porque muchos ni la tenían ni se lo habían planteado nunca y lo hacen con el objetivo de volver a la tierra de sus padres o abuelos”.

En estos momentos existe una tendencia importante de canarios que están en el exterior de regresar a Canarias, “aunque siempre esperan que las condiciones en los países en los que viven mejoren” indica, insistiendo en la vinculación que siempre ha existido entre Venezuela y Canarias, “un mismo pueblo”, matiza, añadiendo que “muchos quieren regresar a Canarias, pero muchos desearían que se dieran las condiciones para volver a Venezuela o quedarse allí”. 

La futura Ley Canaria de Emigración es un compromiso de Clavijo

Clavijo se comprometió a establecer el marco de derechos que corresponde a estos ciudadanos, ofreciéndoles el apoyo en el contexto de una ley”, destaca, explicando que el Estatuto de Autonomía consagra la condición de canario y los derechos que corresponden, “con lo que esta ley recogería cómo el Gobierno tiene que satisfacer esos derechos de los canarios en el exterior”.

En respuesta a la pregunta de por qué hasta ahora no se habían contemplado los hechos que justifican la creación de esta norma, el viceconsejero indica que “los marcos legislativos tienen su momento y el de este es ahora, atendiendo al compromiso del Presidente y a la de esta población en el exterior”.

Objetivos de la normativa en la que trabaja el Ejecutivo Autonómico

La redacción inicial de esta norma contempla como principal objetivo la atención a los derechos de los canarios y canarias, atención que puede ser diferente en función del territorio en el que se encuentren.

Según indica Perestelo, en unos lugares la demanda puede estar orientada a la atención sociosanitaria y en otros lo que solicitan es el derecho a “vivir la canariedad allí donde residan”, por lo que se debe incidir en la preservación de la cultura y tradiciones.

El Gobierno regional ya colabora con los canarios en el exterior

La ciudadanía canaria que se encuentra en Venezuela y Cuba han demandado mayor atención en relación a las necesidades sociosanitarias que están afrontando, según ha comentado el viceconsejero, indicando que el Gobierno de Canarias en los últimos años ha aumentado el desarrollo de políticas sociales, “sobre todo en estos países para atender estas demandas”.

“El Gobierno canario apoya y colabora con entidades canarias que se encuentran en Venezuela y que tienen en marcha consultorios médicos, tarjetas para alimentos y medicamentos, centros de día, asistencia domiciliaria y dos residencias de mayores, que atienden entre las dos, a más de 40 mayores con asistencia total”, sin obviar, añade, el convenio con la Fundación España Salud que atiende a más de mil canarios .

A quién estará dirigida la Ley de Emigración

La futura ley estará dirigida a todos los canarios y canarias que se encuentran fuera de España, partiendo de que “nuestro Estatuto contempla la canariedad de todos los nacidos en Canarias y sus descendientes”.

Además, añade el viceconsejero, el estatuto contempla una realidad y que atañe incluso a no nacidos en Canarias y que podrían beneficiarse de esta norma, “como es que también son reconocidos como canarios y canarias los que, estando en el exterior -y con condición de españoles-, su última residencia en España haya sido Canarias. Estas personas también tendrán la condición de canarios”.

Aún no hay fecha para la aprobación de la futura norma

El documento en el que se trabaja desde la Viceconsejería de Acción Exterior, se encuentra en su fase previa, desarrollando el que será su marco legal y tomando en consideración las demandas recibidas. Esto dará forma al anteproyecto, que tendrá que ser aprobado por el Gobierno para, a continuación, ser tramitado en el Parlamento como iniciativa del propio gobierno y convertido en Ley, si así se decide en la Cámara Regional.

Tal y como expresa Perestelo, “al ser este un compromiso de  Fernando Clavijo y un asunto de suma importancia para Canarias y su futuro inmediato”, también se hablará de ello en el VIII Congreso Nacional de Coalición Canaria, que tendrá lugar el primer fin de semana de abril, “porque este asunto es tan importante como otros muchos, entre los que destaca el tema poblacional o vivienda”.