Loading...
Gilberto Moreno, coordinador de la comarca norte de Gran Canaria de CC / COALICIÓN CANARIA

Gilberto Moreno: "El gran reto de CC en Gran Canaria es expandirse a través de los municipios"

El coordinador de la comarca norte de Gran Canaria de CC concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que reflexiona sobre la situación del nacionalismo en la isla capitalina

Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria celebrará este sábado su VII Congreso en Infecar, un encuentro donde Pablo Rodríguez se presentará para repetir como secretario general de la formación. Dentro de su candidatura se encuentra José Gilberto Moreno, quien ostentaría el cargo de vicesecretario de Identidad y Estrategia.

En la actualidad, es el coordinador de la comarca norte de la formación. El evento que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria llega en un momento donde el nacionalismo en la isla capitalina vive un momento de ebullición.

Papel unificador

Mientras Nueva Canarias padece desde hace meses una crisis interna tras la que se han ido 22 alcaldes independientes que pedían una renovación generacional, este lunes los díscolos del partido canarista presentarán el nombre de la nueva formación que crearon en respuesta al conflicto.

Se trata de un escenario en el que CC ha querido jugar un papel unificador para intentar que el nacionalismo plantee un proyecto común de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en el año 2027. Moreno concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que reflexiona sobre el asunto y acerca de la estrategia de su partido.

[Pregunta] En un estado casi federal como el español, el nacionalismo surge, entre otras cosas, para resaltar las necesidades de cada territorio y el orgullo por la tierra. La clase política, sin duda, siente ese orgullo. Pero, ¿y la sociedad? ¿Cree que la población se siente vinculada a pesar de que cada vez hay más partidos?

[Respuesta] Hay una diferencia entre lo que significa la política nacionalista y lo que significa la identidad de un territorio. Estamos convencidos de que los que viven aquí, los que tienen su proyecto de vida en Canarias, cuentan con una identidad y un apego a su tierra porque nuestra diferenciación es muy clara y nuestras necesidades son totalmente diferentes a las que puedan tener otras comunidades de España.

Unos temas que forman parte de la identidad política nacionalista.

Otra cosa después es la vinculación con la política. Sí es cierto que hubo un boom cuando surgió el nacionalismo hace 30 años. El contexto de un nacionalismo unificado sí tuvo una conexión directa con la población y ahí hubo resultados electorales palpables. Fue el nacimiento de Coalición Canaria, cuando se unieron todas las agrupaciones independientes de las Islas que había en ese momento insularizadas.

¿Cuál fue la consecuencia?

Ahí nace una propuesta política que sí conecta con la ciudadanía en contraposición a los partidos estatales. Porque la definición del nacionalismo es clara, obediencia pura y exclusiva a Canarias. Con esa diferenciación se conecta desde un primer momento. Ahora bien, en la actualidad, probablemente somos muy críticos, no hemos conectado con la sociedad.

José Gilberto Moreno, nuevo director gerente de Puertos Canarios / MUSEO ÉLDER

¿Usted cree?

Tanto los medios de comunicación como lo que significa la propia globalización social, la imagen de la política, tiende a buscar etiquetados del nombre más que del apellido. Por lo tanto, cuesta un poco más lograr esa conexión.

La candidatura de Pablo Rodríguez a la reelección, que lo incluye a usted como vicesecretario insular, pone el foco en lugares como Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida o Telde. ¿La clave está en los municipios a la hora de captar los votos que en los últimos años CC no ha logrado en Gran Canaria? 

Un proyecto nacionalista primero debe ser ideológico, más que electoralista. Puede ser en lo que algunos se han confundido, incluso nosotros en ciertas etapas. Hay que ir de abajo hacia arriba. Esa identidad de lo local, de la participación comunitaria, de la decisión del ciudadano, de la cercanía y la identidad del lugar donde vive, del entorno donde se mueve.

¿Solo eso?

Pero también debe de ir de arriba para abajo. Una ideología nacionalista es una defensa del territorio en su globalidad teniendo en cuenta las diferencias insulares y municipales. En ese sentido todo debe unirse, yo creo que ahí está el secreto de los grandes proyectos donde existe la identidad desde abajo y la ideología desde arriba. Ahí está la gran conexión que hay se debe hacer desde ambas partes.

¿Ustedes cómo lo van a plantear?

Nuestra propuesta va a ser reforzar algo que Coalición Canaria hasta ahora sí mantiene: tener presencia en las ocho islas y contar con una ideología clara en la defensa de lo que necesita el Archipiélago en cada momento, pero hay que tener en cuenta que esa identidad se consigue desde abajo. Vamos a hacer un acercamiento al municipalismo, no queda otra en el momento actual. Nos sentimos, voy a ponerlo entre comillas, despreciados por el Estado español e incluso por el resto de comunidades autónomas.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. / CEDIDA

¿Detectan en Coalición Canaria que tienen un problema de marca? Se lo pregunto porque quizás, en ocasiones, el electorado percibe que la CC que se presenta al Congreso de los Diputados es distinta a la que pretende gobernar cualquier institución en las Islas. Le pongo un ejemplo: a lo mejor hubo votantes en 2023 que en mayo no apostaron por Fernando Clavijo, pero sí introdujeron en julio una papeleta a favor de Cristina Valido.

Efectivamente se identifica muy bien quién ejerce de portavoz y de defensa de las Islas fuera de nuestro territorio, en este caso en Madrid. Incluso los medios de comunicación hablan de la diputada canaria [Cristina Valido] cuando en realidad hay 15, pero solo una es de CC y hace de portavoz de esta tierra. Los otros se deben a sus grandes partidos, ni siquiera tienen opción de levantar la mano [para votar] de manera diferente.

Sin duda, poca gente cuestiona esa realidad. 

Hay una ideología clara, que es la que defiende nuestro territorio y prácticamente toda la sociedad está de acuerdo. Pero después, a la hora de estar en nuestro municipalismo, en nuestra cercanía de la participación de la toma de decisiones, en nuestras instituciones, tenemos que hacer un esfuerzo más.

¿Por qué?

Ahí no identifican lo que es la ideología con lo que significa la herramienta de gestión a través de las instituciones. Vamos a redoblar esfuerzo y es el gran reto de Coalición Canaria, expandirnos aún más a través del municipalismo.

¿Qué lugar ocupa Coalición Canaria en uno de los momentos en el que el nacionalismo se encuentra en ebullición con la fragmentación de NC y la creación de un nuevo partido? En el Congreso que tendrá lugar este sábado, uno de los focos de atención será si acuden miembros del sector renovador liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández.

Todos están invitados. Al Congreso Nacional fueron absolutamente todos los partidos políticos, tanto los municipalistas que han salido de Nueva Canarias como la propia NC. Nosotros queremos ser ese paraguas de ideología nacionalista que lleva implantado durante muchos años aquí.

Teodoro Sosa, consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR (1)

¿Cómo van a encarar la situación?

Lo que va a proponer incluso este congreso, que se da fundamentalmente en el lugar donde más división ha habido en el contexto nacionalista, son alianzas que vayan en el sentido ideológico de la defensa de nuestro territorio. Por supuesto que vamos a perseguir esos acuerdos y tender puentes con todo el mundo.

Justo dentro de dos años habrá elecciones autonómicas y los partidos nacionalistas tendrán que decidir cómo presentarse: cada uno por su cuenta o todos juntos en coalición electoral. ¿Qué fórmula le convence más a usted?

La clave es llegar a acuerdos. Hay un tema que sí está claro: que en la comunidad autónoma y en nuestra representación en Madrid, Coalición Canaria va a estar siempre ahí. Pero también está claro que la necesidad electoral para reconducir un proyecto nacionalista debe estar con la gente que sabemos que tiene solvencia en ese sentido, que cuenta con los votos.

Habrá que poner en práctica mucha aritmética.

Nosotros vamos a ir tendiendo muchos puentes. Seremos muy generosos porque el recorrido lo hemos aprendido y lo hemos pasado, desde CC hemos sido los más sacrificados en Gran Canaria, pero también hay que tener presente que todos han sido compañeros y compañeras. Sabemos el contexto en el que nos movemos y lo que queremos cada uno legítimamente. Así como los liderazgos que existen. Hay que ser muy generosos y dar pasos a cualquier lado por el bien del proyecto, al final lo que defendemos es el bien de nuestra tierra.

Entiendo que muchas veces, en política, es complicado no caer en personalismos. ¿Es uno de los grandes retos que tienen por delante los partidos nacionalistas?

Al final es lo que produce los conflictos. Nosotros hemos pasado por muchas secretarías locales y renovaciones de todo tipo. Se produce de manera natural o vía conflicto, que no es lo que procede.

Gilberto Moreno, coordinador de la comarca norte de Gran Canaria de CC / COALICIÓN CANARIA

Es un proceso largo.

Las sociedades cambian, las generaciones pasan y en este contexto tenemos que seguir. Sin saber la valía que cada uno tiene, independientemente de la edad o de los años que lleve en política. Nosotros somos muy respetuosos con todo eso. Es legítima también la defensa de cada uno, pero es cierto que se debe ir avanzando a medida que avanza la sociedad. Si no, el alejamiento político cada vez será mayor. Hay que hermanarse y caminar paralelamente.

Extraigo de sus palabras que los partidos nacionalistas no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Hombre, yo creo que Coalición Canaria sí lo ha hecho, igual lo digo [de forma] un poco egoísta, desde el punto de vista de saber evolucionar. Se puede evolucionar, si no en ideas, en planteamiento, pero también en personas. Porque sobre la renovación en política, la clave es que trabajamos con, para y por el pueblo. Y si el pueblo evoluciona y cambia de generación, también la política debe hacerlo. La razón es que los proyectos son diferentes, son nuevos, de otros tiempos.

¿Tiene que tratarse de una cuestión generalizada?

Debe ser una elección natural para todos. Tenemos que ponerlo en el ADN de cada organización política. Los estamentos estáticos no valen y eso además se paga, el electorado es muy sabio.

En Nueva Canarias viven movimientos convulsos a nivel interno justo por ese motivo, un sector del partido pedía un relevo generacional. Desde la formación canarista, encabezada por Román Rodríguez y Carmelo Ramírez, han señalado a CC como uno de los artífices que han provocado la escisión. En especial, después de ver los acercamientos que ha habido entre ambas partes. ¿Cómo valoran la situación?

Desde Coalición Canaria negamos la mayor porque no ha habido absolutamente ninguna estrategia de acercamiento, ni siquiera para propiciar que compañeros, libremente en su partido, hayan querido dejar la alianza en la que estaban. Creo que son frases que se dicen como mecanismo de defensa, eso no ha ocurrido. Nuestro respeto hacia Carmelo [Ramírez] y hacia Román [Rodríguez] es máximo, como también lo es hacia los alcaldes independientes que han decidido abandonar NC.

Lo veo convencido.

En ningún momento ha habido ninguna estrategia marcada y de hecho seguimos así, estamos mirando lo que sucede desde la distancia. Pero para nosotros no deja de ser ilusionante que todos, incluso la propia Nueva Canarias y los alcaldes independientes, entiendan la necesidad de un proyecto nacionalista común.

Para ese posible proyecto, ¿qué importancia juega el aspecto ideológico en un momento donde parece que todo se quiere enmarcar en un extremo o en otro?

Está claro que nuestra obediencia es con Canarias, con nuestro territorio, con defender nuestra idiosincrasia e identidad. Somos progresistas para avanzar en los derechos humanos.

¿A qué se refiere?

Somos conservadores en mantener nuestras tradiciones, en no alterar nuestra historia. En mantener lo que significa nuestra propia identidad desde el punto de vista cultural y los derechos adquiridos. En territorio peninsular se aprovechan de que acogemos inmigrantes, de que gestionan nuestros puertos y aeropuertos, se aprovechan incluso de nuestro permiso de residencia o de que nuestros impuestos van para sus trenes.

¿Qué les parece esa realidad?

Nosotros no decimos absolutamente nada, pero la injusticia que se está cometiendo ahora tiene un pronunciamiento claro: obediencia al entorno donde vivimos. Se habla de derechas o de izquierdas en medio de la globalización.

¿Cuál es su análisis?

A veces no es coherente, gobierna un partido de izquierdas y hace políticas de derechas o al revés, no tiene ningún sentido. Eso empodera a los proyectos nacionalistas y en esto vamos a intentar alzar la voz y llegar a la sociedad para que entiendan lo que significa.

Es algo que, posiblemente, en otras comunidades donde existen también partidos nacionalistas no se da tanto. Hablo de Compromís en la Comunidad Valenciana, el PNV en el País Vasco o el BNG en Galicia. Aquí parece que se ha intentado dividir más al nacionalismo en izquierda y derecha a la hora de votar.

Eso ha sido muy oportunista. Hay que entender que incluso en el lenguaje común, cuando se habla de nacionalismo, históricamente, se asocia al independentismo. Y eso ocurre en los partidos que están en el territorio peninsular. En el caso de Canarias, nosotros siempre hemos sido muy claros, primero Canarias, pero no renunciamos a formar parte del Estado español. En ese sentido sí se produce esa mezcla y muchas veces no se entiende por qué nuestro interés es el Archipiélago, cuando lo hemos reflejado claramente.

También se han puesto en el foco los acuerdos con gobiernos nacionales. 

Nuestras alianzas en el Estado son generalmente con quien gobierna, porque es lo que nos genera interés para nuestra tierra, no ideológicamente. La ideología nuestra es muy clara: obediencia canaria.