El Ejecutivo regional alquila el Edificio Reyal Urbis por 12,8 millones de euros durante 10 años

El Gobierno canario se asegura una opción de compra del inmueble, situado junto al Parque Santa Catalina, por 13,5 millones de euros

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Edificio Reyal Urbis en Las Palmas de Gran Canaria.
Edificio Reyal Urbis en Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves el gasto para el arrendamiento, durante diez años y con opción de compra, del Edificio Reyal Urbis, en Las Palmas de Gran Canaria, por un importe de 12,8 millones de euros.

El acuerdo se justifica en la necesidad de dar traslado a esta nueva ubicación de las dependencias de determinados centros directivos del edificio Uso Múltiples V y que no reúnen las condiciones necesarias de accesibilidad y habitabilidad, justifica el ejecutivo regional en un comunicado.

Junto al Parque Santa Catalina

En el edificio, situado junto al Parque Santa Catalina, se encuentran actualmente los servicios del CECOES 112 y la ZEC, que ocupan aproximadamente un tercio de la superficie del inmueble.

El resto pertenece a oficinas del sector privado, que abandonarían el edificio en caso de formalizarse la opción de compra.

Traslados

Del mismo modo, se trasladará a este edificio el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y la Audiencia de Cuentas.

Esta última irá ubicada en la antigua oficina de procuradores, pero, debido a la necesidad de reforma de este, transitoriamente y hasta la finalización de las obras, se instalará allí.

Ampliación de personal del 112

Además, se instalarán la Dirección General de Promoción Económica; la Dirección General de África; la Viceconsejería de Economía y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias.

La utilización completa del edificio permitirá también al CECOES 112, que actualmente ocupa la planta quinta del edificio, dar cobertura a la ampliación de personal que se prevé.

Opción de compra

El estudio de mercado realizado por la empresa Actúa Valoraciones, SA, que fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio y Contratación el pasado 2 de marzo, señala que el Edificio Urbis es el único que reúne las condiciones óptimas para el destino que se pretende. Fueron tomados como testigos otros seis inmuebles.

Por lo que respecta a opción de compra, la operación se cierra en 13,5 millones de euros.

Venta de un inmueble en Madrid

Si la opción se ejercita en los cinco primeros años de duración del contrato de arrendamiento, se descontará de la misma el 30% de la renta neta abonada hasta la fecha, descontándose el 15% de la renta neta abonada hasta la fecha, en el supuesto de que la opción de compra se ejercite entre los años sexto a décimo de la duración del contrato de arrendamiento.

Por otra parte, el Gobierno autorizó la subasta pública, por el procedimiento abierto, de un inmueble de su propiedad ubicado en la calle Jovellanos, en Madrid, que actualmente está en desuso.