El pasado 17 de mayo, la Plaza de Callao, ubicada en Madrid, acogió la primera luchada de una competición oficial celebrada fuera de Canarias. Con un terrero compuesto de 24 toneladas de arena volcánica y un graderío portátil, el traslado de la luchada llamó la atención en el Archipiélago por el despliegue, especialmente al respecto del coste que pudo suponer. Ahora se sabe que el Gobierno de Canarias desembolsó al menos 120.000 euros en una subvención y 29.530 euros en contratos menores para este evento.
Esta información se sabe gracias a una solicitud de información realizada por la Asociación por la Transparencia de Canarias, que presentó una petición para conocer el coste total de la celebración de la luchada y todos los cargos públicos que se trasladaron “con coste al erario público”. La consejería no transmitió la información sobre este último punto, solo sobre la subvención otorgada para la celebración de la luchada.
La subvención
La tramitación de la subvención se hizo a través de una modificación de crédito en el área realizada en abril que alcanzó 1,7 millones de euros, un montante en el que se incluía los 120.000 de subvención directa a la Federación de Lucha Canaria. Esta subvención se hizo bajo el nombre “Promoción de la lucha canaria en Madrid” para financiar la “Gran luchada oficial del torno DISA Gobierno de Canarias”.
La consejería desglosa cómo se estructuran los 120.000 euros de subvención. El mayor coste corresponde a la infraestructura del terreno, el traslado, el montaje y almacenaje por 32.352,50 euros. La dirección, cartelería, lonas y coordinación alcanzó los 29.497,25 euros, el alojamiento y los vuelos ascendieron hasta los 23.687 euros, la organización, cátering y cóctel tuvo un coste de 19.600 euros y la producción del evento alcanzó los 14.863 euros.

Contratos menores
Pero hay costes que no se han contabilizado en este desglose. La Plataforma de Contratación del Estado recoge una adjudicación directa de un contrato para “un servicio integral de transporte aéreo, alojamiento con desayuno y servicio de cóctel para los participantes, organizadores y personal relevante del evento 'La Lucha aterriza en Madrid” por 14.980 euros.
La Plataforma de Contratación del Estado recoge otro gastos de la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias como una adjudicación directa de 14.550 euros para “la prestación de un servicio de promoción nacional del evento 'La Lucha aterriza en Madrid”. Estos dos contratos ascenderían el coste hasta los 29.530 euros y según explican desde la consejería corresponden a delegaciones de juego del palo y bola canaria que se trasladaron a Madrid con motivo de la celebración.
En una nota de prensa remitida por la consejería con motivo de la luchada informaron que estuvieron presentes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez (PP) y los consejeros de Turismo y Empleo y Transición Ecológica y Energía, Jéssica de León (PP) y Mariano Hernández Zapata (PP).
Desde la consejería señalan que el evento "generó un impacto mediático valorado en 1.156.939 euros, según certificación oficial de Seinpre, empresa especializada en seguimiento y evaluación económica de información en medios". Asimismo, aseguran que el buscador de Google "registró el mayor volumen de búsquedas sobre lucha canaria de su historia. Millones de personas que nunca habían oído hablar de este deporte buscaron información, vídeos, historia".