El Gobierno de Canarias busca ayuda en las empresas energéticas para evitar futuros apagones

La primera reunión ha sido con directivos de la empresa SAMPOL, especializada en la producción de energías limpias

Guardar

Manuel Domínguez (vicepresidente del Gobierno de Canarias, PP) y Fernando Clavijo (presidente, CC) / ÁNGEL MEDINA G.-EFE
Manuel Domínguez (vicepresidente del Gobierno de Canarias, PP) y Fernando Clavijo (presidente, CC) / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, han iniciado este martes una ronda de contactos con empresas que puedan ofrecer alternativas para paliar las carencias de la red eléctrica en el archipiélago.

La primera reunión ha sido con directivos de la empresa SAMPOL, especializada en la producción de energías limpias, apenas unos días después del cero energético sufrido en La Gomera.

Falta de generación en tres islas

En un comunicado, Manuel Domínguez recalca que desde 2021 existen informes del operador de sistemas de Red Eléctrica Española (REE) que advierten de una falta de generación de potencia eléctrica de manera destacada en tres islas.

Estos datos, indica, apuntan a la necesidad de generar 130 megavatios más en Gran Canaria, 80 MW en Tenerife y 30 MW en Fuerteventura.

Sin respuesta del Ministerio

A partir de estos informes, la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía ha llevado a cabo una serie de acciones, "sin obtener aún respuesta por parte del Ministerio", en cuanto a la publicación del procedimiento de concurrencia competitiva.

Mariano Hernández Zapata ha urgido "poner sobre la mesa soluciones a las carencias en la red del archipiélago para evitar futuras caídas de la red en la medida que sea posible".

Estas reuniones de trabajo, abunda el consejero, deben servir además para presentar un proyecto "lo más robusto posible" al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de cara al futuro concurso de renovación de sistemas eléctricos.

Reuniones con el Gobierno de España

En los próximos meses, representantes del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Energía mantendrán diferentes reuniones y encuentros para poder avanzar en la situación del concurso energético.

El objetivo es aportar "una eficaz solución" a los recursos que son necesarios en la red eléctrica que necesita un territorio como el archipiélago, con las dificultades que supone ser, también en materia energética, una región ultraperiférica, finaliza la nota.