El Gobierno de Canarias recuerda a los cabildos que sigue vigente la limitación de los VTC

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que limitar la licencias de VTC en el área metropolitana de Barcelona viola la legislación europea no afecta al territorio insular

Guardar

  Un vehículo de la VTC Cabify en el aeropuerto de Barcelona./ CABIFY
Un vehículo de la VTC Cabify en el aeropuerto de Barcelona./ CABIFY

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha remitido un escrito de coordinación a los siete cabildos insulares en el que recuerda que en el archipiélago existe una limitación de las autorizaciones a los vehículos de transporte con conductor (VTC).

En el escrito se especifica que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que limitar la licencias de VTC en el área metropolitana de Barcelona viola la legislación europea no afecta al territorio insular.

Por tanto, insiste el ejecutivo autonómico, "deberá seguir aplicándose lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, que establece una limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxis".

Sentencia europea

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha hecho llegar este escrito de coordinación a los cabildos, que son los que ostentan las competencias en el transporte terrestre, "para dejar claro que la sentencia europea sobre las VTC en Barcelona no abre la posibilidad a cambios en la normativa que rige en la comunidad autónoma".

Abunda en que Canarias no se encuentra afectada por la citada sentencia en base al artículo 4 de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.

Este articulado recoge que esta proporcionalidad de los VTC en las islas obedece al objetivo de alcanzar la máxima calidad y seguridad en la prestación de la actividad de transporte por carretera y a la reducción del impacto y del coste medioambiental del mismo.

"Por tanto, su aplicación en las islas no obedece sólo a criterios económicos, como sí ha ocurrido en el caso de Barcelona", esgrime el Gobierno de Canarias, que añade que el cupo de los VTC en las islas se basa en cuestiones como la insularidad y la caracterización de región ultraperiférica.