La Comunidad Autónoma de Canarias se sitúa entre los principales beneficiarios de los fondos europeos NextGenerationEU, según el listado de los 100 mayores receptores publicado por el Ministerio de Hacienda.
Con un total de 109,5 millones de euros, el Archipiélago ocupa el puesto 64 de la lista nacional, que reúne a las entidades públicas y privadas que más recursos han recibido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Digitalización y sostenibilidad
Según el desglose oficial, buena parte de los fondos se concentran en los ámbitos educativo y digital, así como en servicios sociales y transición energética. Entre las partidas más destacadas figuran 'Transformación Digital de la Educación' con 21,8 millones de euros; 'Plan de apoyos y cuidados de larga duración' con una partida de 23,5 millones o 'Refuerzo de conectividad y proyectos tractores de digitalización' (6,4 millones).
En el listado de denominaciones de medidas también se encuentra 'Transformación Digital de la Administración Pública' con más de 17 millones, así como 'Energía sostenible en las islas' (1,7 millones) y 'Programa PROA+ para centros educativos vulnerables' (15,5 millones).
La administración autonómica canaria destinará estos recursos a una apuesta clara por la digitalización y refuerzo de los servicios públicos, con el objetivo de modernizar la educación, fortalecer la conectividad tecnológica, impulsar las energías renovables y mejorar la atención social y sanitaria. Todo ello ejes fundamentales del Plan de Recuperación.
Servicio Canario de la Salud
Entre los 100 mayores receptores de fondos europeos a nivel nacional, se sitúa, asimismo, el Servicio Canario de la Salud (SCS). El organismo autónomo ha recibido 608.395 euros de las partidas de la Unión Europea enfocadas al “desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos”.
No es la primera vez que se cuela entre estos puestos. En el listado elaborado por el Ministerio de Hacienda a principio de año también aparece como receptor de una partida que asciende a los 43,4 millones de euros. Todo ello destinado a lo que está recogido como el concepto de “renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud”.
Otros receptores
El listado está encabezado por organismos estatales y gobiernos autonómicos con un alto volumen de gestión pública. En los primeros puestos se encuentran la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía, que concentran cientos de millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Es la primera vez que entre los 10 primeros no hay ninguna empresa privada.
También figuran entidades como ADIF, Red.es, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), encargadas de canalizar inversiones en infraestructuras, digitalización y transición energética a nivel nacional.
Junto a estas administraciones y organismos, aparecen en el ranking otros gobiernos autonómicos como los de Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, así como ministerios y agencias vinculadas a la modernización del sector público.
Millones movilizados
Según el Ministerio de Hacienda, los 100 mayores receptores de fondos europeos en España se estipulan en el artículo 25 bis del Reglamento MRR, aglutinando una inversión de más de 26.049 millones de euros.
Como se recoge en los datos del avance del Plan de Recuperación de ELISA — en palabras del Ministerio — , a fecha del 31 de agosto de 2025, se han movilizado más de 79.854 millones de euros en convocatorias publicadas y más de 56.700 millones de euros en convocatorias resueltas, lo que supone el 68,9% de los fondos asignados a través de transferencias en la primera fase del plan. Hacienda resalta que “tenemos más de 1.261.458 beneficiarios, de los cuales el 83,4% pertenecen al sector empresarial, y de estos, el 40,9 % son microempresas y PYMES”.
