Aunque las dietas que percibe cada diputado del Parlamento de Canarias han dejado de ser tan accesibles como lo eran en la anterior legislatura, los datos de las dietas y los gastos por viajes del Gobierno de Canarias sí son públicos y reflejan que el Ejecutivo regional cada vez gasta más dinero en sus viajes.
En total, en el primer semestre de 2025, los miembros del Gobierno y su personal de confianza gastaron al menos 1.052.000 euros. Esta cifra podría ser mayor porque no tiene en cuenta el gasto en organismos dependientes como el Servicio Canario de Salud o el Instituto Canario de Estadística.
Comparativa con el año anterior
Si se compara con el mismo periodo del año anterior, los gastos aumentaron en casi 100.000 euros, un periodo en el que no se llegaría a superar el millón de euros en dietas. En el primer semestre de 2023, el gasto se mantuvo en unos 564.000 euros, en la anterior legislatura, donde había dos consejerías menos, y con el periodo de elecciones, con lo que la actividad de los consejeros descendió.
En los primeros seis meses de este año, con diferencia, el área que tiene un mayor gasto en concepto de indemnizaciones por dietas, alojamiento y viajes es la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que desembolsó 142.664 euros, cuando un año antes la cifra fue de 62.493 euros. Siguen Presidencia del Gobierno (116.414), Turismo y Empleo (116.179) y Bienestar Social (103.310). También tuvieron un alto coste Transición Ecológica y Energía (94.904) y Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con 80.385 euros.
Altos cargos y sus viajes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, fue el que más viajes realizó de todos los miembros del Gobierno de Canarias: 88 en seis meses, con un gasto que ha notificado en 18.359 euros. La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, es, sin embargo, la consejera que más ha gastado en este concepto de indemnizaciones por razón de servicio: 22.925 euros por 56 viajes.
En este periodo de tiempo se enmarcan viajes como la feria de turismo Fitur. Los datos publicados por el Gobierno de Canarias informan de que, por parte de la Consejería de Turismo y Empleo, acudieron cuatro altos cargos y cuatro asesores y personal de confianza, que tuvieron un gasto de 10.931 euros. En el caso de la feria de ITB Berlín, los gastos fueron de 9.030 euros.
Gastos destacados por persona
El alto cargo que más dinero ha gastado en dietas y alojamiento en el primer semestre del año fue el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horacio Umpiérrez Sánchez, quien tuvo gastos por 41.573 euros, por 37 viajes, con gastos en alojamiento que alcanzaron los 18.583 euros y en transporte por 16.668 euros.
Otro alto cargo con un notable gasto en dietas es la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto Pérez, quien es la persona con un mayor gasto únicamente en dietas, sin contar el transporte. Los datos publicados recogen que, en 13 viajes, gastó en concepto de dietas 14.116 euros, es decir, más de 1.000 euros por viaje. En el primer semestre de 2024 gastó prácticamente la misma cantidad, aunque a través de 21 viajes.
Otros altos cargos relevantes
El director general de Juventud, Daniel Morales García, también es otro de los altos cargos con una alta tasa de gastos por viaje realizado. En 21 viajes gastó 19.931 euros, una cifra relevante teniendo en cuenta que la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana Rosales, en 39 viajes gastó 6.364 euros o que la propia consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, gastó en 20 viajes 12.447 euros.