Un edificio de viviendas en La Laguna, Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Un edificio de viviendas en La Laguna, Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

El Gobierno canario encarga a Visocan dos informes sobre vivienda vacía y suelo urbanizable

Ambos estudios se enmarcan en la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Vivienda, cuya página web será presentada este viernes

AtlanticoHoy / EFE

El Gobierno de Canarias ha encargado a la empresa pública Visocan la elaboración de dos informes clave: uno sobre la vivienda vacía y otro sobre el suelo urbanizable disponible en el archipiélago.

Ambos estudios se enmarcan en la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Vivienda, cuya página web será presentada este viernes, según ha anunciado en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.

Informes monográficos y datos desglosados

El nuevo observatorio publicará informes semestrales de coyuntura con los principales indicadores del mercado habitacional, tanto público como privado, y elaborará monográficos específicos como los encargados ahora.

En relación con la vivienda vacía, Rodríguez ha explicado que se pretende contrastar y precisar la cifra de 210.000 viviendas sin uso atribuida por el Instituto Nacional de Estadística, para determinar cuántas son realmente habitables y en qué condiciones se encuentran.

Análisis del suelo y utilidad pública

El segundo informe evaluará si existe suficiente suelo urbanizable para cubrir la demanda de vivienda actual, sin necesidad de ocupar nuevos espacios, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional sostenido.

Según el consejero, el Observatorio será una herramienta estratégica para apoyar las políticas públicas de vivienda del Ejecutivo, con datos desglosados por islas y municipios.

Sugerencias desde el Parlamento

Pablo Rodríguez ha acogido positivamente la propuesta de la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, para que el Observatorio incluya un perfil del demandante de vivienda, como ya ocurre en el País Vasco.

Hernández también ha planteado la necesidad de que la plataforma incluya información sobre zonas tensionadas, compraventa de viviendas y evolución del mercado del alquiler en las islas.