La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha declarado este viernes la contingencia migratoria extraordinaria en Canarias, Ceuta y Melilla, tras la petición de sus responsables al verse desbordados los servicios de atención a menores migrantes.
Según el Ministerio de Rego, la solicitud se ampara en el real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros, que establece el sistema de reubicación de menores y fija la capacidad ordinaria de acogida de cada comunidad autónoma.
Saturación de servicios
Estos tres territorios triplican actualmente su capacidad de acogida, cumpliendo así los requisitos para activar la medida. Gracias a esta declaración, podrán derivar menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.
Aunque Baleares no cumple con los criterios —ya que el decreto considera la cifra de menores tutelados a 31 de marzo—, su Abogacía estudia una vía legal para no tener que asumir nuevos traslados y centrarse en los casi 700 menores que ya atiende.
Reubicación en un año
Con la declaración de contingencia, se activa el protocolo aprobado el 22 de julio, cuyo Artículo 5 regula el traslado de menores entre territorios. En el plazo de un año, se prevé la derivación de unos 3.000 menores desde las zonas más tensionadas a otras regiones.
Esta medida fue posible tras la reforma de la ley de extranjería, pese al rechazo del Partido Popular.
Agradecimiento institucional
“Después de meses de trabajo, hoy damos el paso definitivo para garantizar los derechos de miles de niños y niñas migrantes no acompañados que se encuentran en estos territorios”, declaró la ministra Rego, quien agradeció a la sociedad canaria, ceutí y melillense su compromiso con la infancia migrante.
