La reunión celebrada este lunes en Lanzarote entre el presidente de España, Pedro Sánchez; y el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, acabó con muchas ideas en el aire. La falta de compromisos claros por parte del socialista marcó el encuentro, pero no eclipsó la idea principal que Canarias llevaba en la carpeta: pelear hasta el final por los intereses del Archipiélago.
El nacionalista, tras el encuentro, ofreció una rueda de prensa donde anunció que su gobierno está dispuesto a elaborar el borrador que permita sacar adelante un decreto ley para blindar aquellos puntos de la agenda canaria con los que el Estado todavía no ha cumplido. Su apuesta, que parece firme, va para adelante y más pronto que tarde el Consejo de Ministros recibirá el boceto de la norma.
"Una perspectiva constructiva"
“Vamos a redactar nosotros ese borrador del decreto ley y lo pondremos encima de la mesa”. Así de contundente se expresa Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno regional, en declaraciones a Atlántico Hoy. “Llevamos tiempo intentando dar una perspectiva constructiva de buena política a los asuntos de esta tierra”, apostilla. Una filosofía que, dice, consiste en llegar siempre con la tarea hecha.
Aunque Sánchez torea desde hace tiempo la falta de unos Presupuestos Generales del Estado y trata de buscar el apoyo de casi todos los grupos políticos —incluido Coalición Canaria, que tiene presencia en el Congreso con la diputada Cristina Valido—, Cabello destaca que la norma hace falta para “despejar las incógnitas en los asuntos vitales para Canarias” en las cuentas vigentes a día de hoy.
Esquivar la crispación
El portavoz del Gobierno autonómico insiste en la importancia de esquivar la crispación política “que hay en el conjunto del Estado español” porque, apunta, es una de las principales causas por las que los asuntos clave para las Islas se quedan paralizados y no salen. “Por eso vamos a intentar poner negro sobre blanco con un decreto específico de asuntos vitales para Canarias”, asevera.
Detalla que son temas incluidos en la agenda canaria, pero que al no haber presupuestos están rodeados de una gran incertidumbre. “Tiene que ver con el 60% de bonificación en IRPF para los residentes en la isla de La Palma o con lo vinculado a obras hidráulicas y energéticas”, sostiene Cabello. Tampoco olvidan en el Gobierno autonómico los 25 millones de deuda —que mantiene España con las Islas— en el marco del POSEI adicional.
Sector primario
Clavijo recalcó este lunes que “es muy importante el cuidado del sector primario, de nuestro entorno agrario, porque la despoblación de las zonas rurales provocan, precisamente, los incendios que padecemos, y que en estos momentos son especialmente virulentos en la Península”. Por otro lado, consideran que el decreto debe incluir el refuerzo del sistema eléctrico en el Archipiélago.
“No nos estamos inventando nada. Son temas identificados, tasados y que obedecen a expedientes. Nosotros ya estamos trabajando”, subraya Cabello. En cualquier caso, destaca que de la reunión con Sánchez hacen una valoración “relativamente positiva” porque “siempre es una oportunidad poder sentarte y fijar una serie de prioridades para Canarias en relación con el Estado”.
Menores migrantes
La derivación de menores migrantes era una de las cuestiones principales que, más allá del decreto ley, Clavijo quería abordar con Sánchez. El Tribunal Supremo (TS) obligó al Estado a derivar a 1.000 jóvenes que habían solicitado asilo y esos traslados comenzaron hace apenas dos semanas a un ritmo que no termina de convencer al Archipiélago. “Canarias tiene ahora mismo un 750% superada su capacidad”, lamenta Cabello.
“Canarias está en una declaración de emergencia y no hay que olvidarlo, no estamos mejor que hace seis meses. Los centros de menores en Canarias siguen saturados, seguimos teniendo instalaciones con más de 300 menores. Esa es la situación actual”, reflexiona. Todo va unido a los procesos burocráticos que en muchas ocasiones hacen que todo vaya más lento.
“Nosotros creemos que se debe de producir un cambio de ritmo. Nosotros lo que hemos defendido en todo momento es que nosotros hemos vamos a seguir teniendo paciencia. Sabemos que la prioridad es el interés superior de los menores, pero necesitamos descomprimir la situación que estamos viviendo en nuestros centros”, prosigue.
