Menores migrantes en las inmediaciones del centro de Hoya Fría, gestionado por Quorum 77./ DEFENSOR DEL PUEBLO
Menores migrantes en las inmediaciones del centro de Hoya Fría, gestionado por Quorum 77./ DEFENSOR DEL PUEBLO

El Gobierno destaca que cumple el calendario fijado con dos nuevos traslados de menores

No se harán públicos los lugares de los traslados con el fin de "proteger a estos niños en la mayor medida posible para evitar que sean objeto de persecución"

AtlanticoHoy / EFE

Actualizada:

El Gobierno ha destacado que está cumpliendo con el calendario acordado al anunciar que esta semana se producirán dos nuevos traslados desde Canarias de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo, 240 de los cuales ya están en centros de la península, del millar que estaban en el archipiélago.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones precisan a EFE que, en aras de su protección y seguridad, no hará públicos los lugares de los traslados con el fin de "proteger a estos niños en la mayor medida posible para evitar que sean objeto de persecución".

Hasta la fecha ya han salido del sistema de acogida canario más de 240 menores, a los que hay sumar casi 40 jóvenes que habrían alcanzado la mayoría de edad y que también han sido derivados al sistema de acogida de Protección Internacional estatal.

Dicen las fuentes que están habilitando más plazas, reforzando equipos de atención especializada y mejorando infraestructuras.

Desde el Ministerio subrayan que la cooperación territorial es clave para asegurar que cada menor disponga de un entorno adecuado de acogida, escolarización y atención sanitaria, por eso cada uno cuenta con un expediente personalizado que recoge su situación administrativa, educativa y sanitaria.

La tesis del Gobierno contrasta con la posición del Ejecutivo canario que, tras una nueva reunión este martes del comité para la derivación de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo, ha recriminado al Gobierno central que siga sin tener un plan establecido y un calendario para llevar a cabo las derivaciones de los jóvenes que alberga el archipiélago hacia la Península.