El Gobierno aprueba nuevas expropiaciones en 119 parcelas de La Palma para reconstruir carreteras

El Ejecutivo ha aprobado una adenda al proyecto original para las nuevas ocupaciones y ha abierto un nuevo plazo de alegaciones para los afectados

Guardar

Carretera que conecta las carreteras LP-213 y LP-215 en La Palma tras la erupción del volcán en 2021./ MITMA
Carretera que conecta las carreteras LP-213 y LP-215 en La Palma tras la erupción del volcán en 2021./ MITMA

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, institución dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona la reconstrucción de emergencia de la conexión de la LP-213 y la LP-215, ha anunciado este lunes a través del Boletín Oficial del Estado la aprobación provisional de una adenda al proyecto original que implica nuevas expropiaciones de terrenos.

En concreto, según el documento publicado por la demarcación, la ocupación de terrenos afectará a 119 parcelas que no estaban contempladas en el proyecto original, que sólo preveia ocupar 27 fincas.

Nuevo plazo de información pública

Las nuevas expropiaciones se llevarán a cabo en terrenos sepultados por la lava del volcán que entró en erupción en septiembre de 2021 en La Palma. El listado completo, los bienes afectados, los titulares y la referencia catastral se pueden consultar en el anuncio del BOE bajo el título "aprobación provisional e incoación del expediente de Información Pública de la Adenda nº 1 al proyecto básico 'Obras de emergencia para la reconstrucción o restitución de infraestructuras de carreteras en la Isla de La Palma, con motivo de la erupción volcánica de septiembre de 2021. Tramo 1: Conexión con LP213-Conexión LP-215'".

Debido a la inclusión de estas parcelas, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha anunciado un nuevo plazo de alegaciones para "rectificar errores y oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación", que afectará "exclusivamente a los efectos de las nuevas parcelas contempladas en el anejo de expropiaciones de la adenda, redactada en julio 2023, respecto a las del proyecto básico aprobado provisionalmente con fecha 12 de agosto de 2022".

Cuándo y donde presentar alegaciones

Este plazo de información pública será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de la adenda en el BOE. 

La documentación respecto a las expropiaciones podrá ser consultada, en días y horas de oficina en la Delegación del Gobierno en Canarias (plaza de la Feria, 24, Las Palmas de Gran Canaria), en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma (avenida Marítima, 2, Santa Cruz de la Palma), en el Ayuntamiento de Tazacorte, así como en la página web del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.