El Gobierno lleva al Parlamento la modificación del marco de acogida de menores migrantes

La propuesta regional pasa porque la tutela de los menores que llegan a Canarias en situación irregular pase primero por el Estado

Guardar

Celebración del Consejo de Gobierno, que ha aprobado llevar al Parlamento de Canarias la modificación el marco de acogida de menores migrantes. / CEDIDA
Celebración del Consejo de Gobierno, que ha aprobado llevar al Parlamento de Canarias la modificación el marco de acogida de menores migrantes. / CEDIDA

El Consejo de Gobierno llevará al Parlamento de Canarias el texto que busca modificar el marco normativo que regula la acogida de menores migrantes a su llegada a las Islas. Según el Ejecutivo canario, el alto número de menores tutelados imposibilita cumplir el marco normativo establecido, por lo que plantean que la tutela pase antes por el Estado. El número de menores bajo la tutela regional supera los 5.600.

Según ha informado el Ejecutivo tras la celebración del Consejo de Gobierno, la propuesta considera urgente “establecer un marco legal coherente y efectivo que asegure que los menores migrantes no acompañados sean tratados de acuerdo a sus derechos, garantizando su acceso a la protección y a la atención adecuada”. 

Quien tutela primero

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado qye la intención es modificar el artículo 172.1 del Código Civil y del Protocolo Marco porque es "el que imposibilita ahora mismo" que los menores que llegan de forma irregular a Canarias no sean tutelados por el Estado "hasta que la tutela efectiva pase a manos de la comunidad autónoma en función de los criterios establecidos de distribución" ha indicado Cabello. 

Aparte de este punto, la Comunicación elevada a la Cámara regional aporta otros cambios legislativos “más gravosos, complejos y lentos” al tratarse de modificaciones de leyes orgánicas, cuya aprobación requiere ser tramitada y refrendada por mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. En concreto, serían necesarias modificaciones en la Ley de Extranjería, en la de Protección Jurídica del Menor y en el decreto de Extranjería. 

"Creemos que ya basta de excusas y lo que toca es dar una respuesta sólida para que los menores puedan ser atendidos de la manera más ágil posible", ha valorado Cabello. 

Hacia el Parlamento

Según apunta el Ejecutivo en un comunicado remitido tras el Consejo de Gobierno, la propuesta aprobada se sustenta en varias vías de cambios legislativos elaboradas por los Servicios Jurídicos de la comunidad autónoma, pero ha sido enriquecida con las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios. "Todos, con la única excepción de Vox, han participado en el proceso abierto por el Gobierno en la búsqueda de un frente común en defensa de un reparto solidario y obligatorio de los menores migrantes no acompañados", añade el comunicado.

La Comunicación pasa ahora la Cámara regional para su debate, donde los grupos parlamentarios podrán realizar nuevas aportaciones antes de su votación en pleno. Se cumple de este modo el acuerdo alcanzado, el pasado 31 de enero, por el presidente Fernando Clavijo y el vicepresidente Manuel Domínguez con las fuerzas políticas adheridas al Pacto Canario por la Migración firmado el 19 de octubre de 2023, cuando se comprometieron a trabajar por unidos en aras del consenso.

Hoja de ruta

Cabello ha explicado la hoja de ruta pactada con las fuerzas con representación en el Parlamento canario para lograr este objetivo. Tras la aprobación de la Comunicación en la Cámara, la Junta de Portavoces invitará a sus homónimos del Congreso de los Diputados a visitar las islas para conocer de primera mano la situación de los 5.500 menores migrantes que el Gobierno autonómico tutela en la actualidad. En esa visita, los grupos trasladarán a los portavoces de las fuerzas de la Cámara baja la propuesta de modificaciones legislativas para obtener su apoyo.

De forma paralela, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo informará al Estado del acuerdo adoptado por el Parlamento, según ha explicado el portavoz tras subrayar que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha comprometido a “dar una respuesta a la solución canaria antes del 31 de marzo”.