El Gobierno no ve como solución a la agricultura la concentración parcelaria en La Palma

Nieves Lady Barreto puntualiza que esta vía no sería la adecuada para la reactivación de la economía, especialmente en sectores más afectados como el plátano

Guardar

Nieves Lady Barreto, durante una comisión parlamentaria. / MIGUEL BARRETO-EFE
Nieves Lady Barreto, durante una comisión parlamentaria. / MIGUEL BARRETO-EFE

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha señalado este jueves con respecto al decreto de recuperación agrícola de la isla de La Palma que no creen que la concentración parcelaria sea lo más adecuado para recuperar la agricultura. 

Barreto expresó ''la dificultad administrativa que plantea el proyecto'' en base a lo que advierten los técnicos de la consejería de Agricultura, por lo que afirma que esta vía no sería adecuada para la reactivación de la economía especialmente en sectores más afectados como por ejemplo el plátano. 

"Estamos totalmente de acuerdo con Europa en los criterios de racionalización, que no queramos la concentración parcelaria no significa que cada uno se vaya a hacer sus redes, no mezclemos las cosas", afirmó. En este sentido, Barreto explicó que ''la oposición a la concentración parcelaria no implica que cada agricultor deba desarrollar sus infraestructuras por cuenta propia'' y pidió ''que la administración pública intervenga en carreteras y conducciones de agua''. 

Facilidades a los agricultores

La consejera aseguró su apuesta por la importancia de activar la producción agrícola pero con alternativas que den facilidades a los agricultores, añadiendo así que el objetivo es que las personas ''hagan sus fincas allá donde tengan sus terrenos, proporcionando facilidades para hacerlo, como la tierra o agua".

Ha destacado que algunas personas ya han comenzado a liberar fincas en los bordes de las coladas, señalando que si se logra fomentar la siembra a mayor escala en los próximos dos años, La Palma podría iniciar la recuperación de su producción agrícola.

Por su parte insistió en que es necesario acelerar la producción mediante ''la reducción del tiempo de cultivo de las piñas a menos de 14 años'' un periodo que se estima necesario ''para las primeras cosechas siguiendo la fórmula de concentración parcelaria''. La Dirección General de Agricultura de la Unión Europea ha expresó también su inquietud ''sobre posibles demandas relacionadas con el decreto de concentración parcelaria''. 

Archivado en: