Loading...

Política

El Gobierno pide al ministerio que prorrogue hasta 2023 la bonificación del 50% al transporte

El consejero de Transportes ha recordado que el Ministerio ha reconocido la peculiaridad del Archipiélago al no contar con servicios ferroviarios de competencia estatal, por lo que debe compensar a las islas

2 minutos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en un Pleno del Parlamento. / Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado convencido este miércoles de que en 2023 habrá descuentos para el transporte de guaguas en las islas igual que este año, para lo que ha pedido al Ministerio del área que arbitre los mecanismos legislativos que proceda.

"No va a haber ninguna duda de que igual que se ha conseguido un protocolo para aplicar el descuento del 50 por ciento a las guaguas, de manera que Canarias es la comunidad que recibe más aportación por viajero, también se va a hacer para 2023 y así lo hemos trasladado", y que se establezcan los mecanismos legislativos que proceda, ha afirmado Torres.

"Confianza"

También se ha manifestado a este respecto el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. El consejero tiene confianza en que el Gobierno de España volverá a reconocer la peculiaridad del transporte terrestre de viajeros en las islas, como hiciera en agosto pasado, y que por eso el Estado extenderá al año 2023 la aplicación del descuento del 50% en los abonos de guaguas y tranvía.

Franquis  se mostró seguro de que este descuento se ampliará al año que viene tras anunciar ayer el Ministerio de Hacienda que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye una partida genérica para extender a 2023 los abonos de descuento que fomentan el uso del transporte público terrestre y ferroviario, partida que aún no se ha concretado.

“Lo que se anunció ayer es un avance de los Presupuestos en el que aparece una partida generalizada, una partida que no concreta fondos ni de trenes ni de guaguas”, afirmó Sebastián Franquis, “por lo tanto, nosotros estamos convencidos que esa ampliación que se ha anunciado a los trenes de la Península para el año que viene va a extenderse también a las guaguas y el tranvía en Canarias; hay que recordar que hemos firmado un protocolo este año, el pasado mes de agosto, donde se recoge que, precisamente porque en Canarias no hay trenes, se incrementa la subvención al 50%. Por eso, porque el Protocolo está firmado hasta el 31 de diciembre, estamos convencidos que el Protocolo se va a ampliar al año 2023”.

Carta al ministerio

El consejero recalca que en los artículos ocho y nueve de la exposición de motivos del citado Protocolo de Colaboración, firmado por el presidente Ángel Víctor Torres y la ministra Raquel Sánchez, se recogen las peculiaridades del transporte terrestre canario, como reclamaba el Gobierno regional, y que de ahí emana el trato diferenciado que deben recibir las islas. En este sentido, Franquis ha remitido hoy mismo una carta a la ministra Sánchez para reincidir en la necesidad de extender la aplicación del descuento del 50% en los bonos de guaguas y tranvía de Canarias al año 2023.

“Estamos ya hablando con el Ministerio, y lógicamente se lo hemos comunicado por escrito esta mañana, porque estamos convencidos, tal y como está recogido en el proyecto de los Presupuestos, habla de forma generalizada, sin especificar ni guaguas ni trenes, de los fondos para transporte en 2023, y, por eso, estamos convencidos que esa medida va a beneficiar también a Canarias y se va a ampliar el descuento del 50% para el próximo año”, concluyó el consejero Sebastián Franquis.