El Gobierno no descarta implicar a Adif en los proyectos del tren en Gran Canaria y Tenerife

Los fondos estructurales, el mecanismo 'Conectar Europa' o los préstamos del Banco Europeo de Inversiones son las opciones a considerar

Guardar

El vicepresidente, Román Rodríguez y Paloma Aba Garrote. /Gobierno de Canarias
El vicepresidente, Román Rodríguez y Paloma Aba Garrote. /Gobierno de Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se han presentado en Bruselas para buscar la financiación necesaria que permita la ejecución a medio plazo de los proyectos ferroviarios en Tenerife y Gran Canaria. Ambos se reunieron con la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Comisión Europea, Paloma Aba Garrote, y con el jefe de la Unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.

La utilización de los fondos estructurales y del Next Generation, la inclusión de los proyectos en el mecanismo Conectar Europa o los préstamos del Banco Europeo de Inversiones son las principales opciones que se deberán considerar a partir de ahora para la construcción de los trenes, según explicó Rodríguez al término de las citadas reuniones.

Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo
Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife. /

"Incorporar obligatoriamente a los trenes"

“La estrategia de movilidad del Archipiélago debe incorporar obligatoriamente a los trenes, especialmente en las dos islas capitalinas, que están sufriendo problemas evidentes a este respecto”, dijo el vicepresidente, quien añadió que "habrá que trabajar a partir de ahora en coordinación con el resto de administraciones e instituciones para ejecutar los proyectos, sin descartar a la propia organización ferroviaria de España". Ese sería el caso de Adif, empresa pública que gestiona la construcción y explotación de las vías.

A partir de este momento, los contactos entre todas las partes habrán de intensificarse para poder cerrar un plan financiero que permita la construcción de estas infraestructuras, “llamadas a revolucionar el transporte en las islas más pobladas desde criterios de ecoeficiencia”.

Franquis, por su parte, señaló que se han puesto hoy las bases para liderar desde el Gobierno de Canarias la construcción de los trenes, con la identificación de los diferentes mecanismos de financiación europea, a los que habrá que sumar la “complicidad” del Gobierno de España y de las propias administraciones canarias.

Tren de hidrógeno

La delegación se trasladará el martes a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom y que cubre una ruta regional en el país. Se trata del primer tren de pasajeros del mundo que utiliza el hidrógeno como combustible y que emite solo vapor de agua. A esta visita se incorporarán los consejeros de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.

Este método de propulsión hace innecesaria la colocación de catenarias sobre las vías ferroviarias, lo que abarata los proyectos y reduce el impacto visual de las mismas. Alstom señala en su página corporativa en internet que “la movilidad sostenible está despertando un gran interés internacional” y que, además del contrato con LNVG para 14 trenes Coradia iLint para Baja Sajonia, ha recibido el encargo de suministrar 27 trenes Coradia iLint para su uso en el área metropolitana de Frankfurt.